Además, la Secretaría de Educación Pública indicó que se concretará el padrón nacional de maestros donde se publicarán datos detallados, en particular sobre los salarios.
El funcionario mencionó que ésta es una disposición federal que habrá de avanzar de manera paulatina, y Morelos no podría ser la excepción. Por tanto, no descartó que se hagan ajustes en las percepciones de los maestros si hay una diferencia muy marcada con respecto a la media nacional, cuyos criterios de revisión y aplicación están en manos de la Federación.
En cuanto al caso de los directivos que fueron notificados de un error en el cálculo del pago de la carrera magisterial desde hace unos cinco años, dijo que la comisión conformada por autoridades y la representación sindical sigue trabajando en este proceso que al ser anunciado provocó la inconformidad de directores, jefes de sector, supervisores y hasta subdirectores de planteles quienes acusaron, cabe recordar, que les descontarían en algunos casos hasta 12 mil pesos.
Y es que los sueldos de los profesores son muy diferentes entre ellos y en relación con otros estados. El funcionario comentó que esto se debe precisamente a que la carrera magisterial contempla un crecimiento horizontal de los ingresos de los docentes, pues van promoviendo su ascenso en categorías, y por tanto los recursos a quienes se siguen preparando y tienen buenos resultados también se elevan, porque hay maestros que dan clases en primaria o secundaria que tienen doctorados, por ejemplo.
Vale la pena recordar que los salarios de los docentes son muy diferentes, incluso cumpliendo funciones similares o con respecto a los de otras entidades, considerando el total bruto, es decir, con prestaciones incluidas.
Además, este debate resurge ante las críticas hechas en el ámbito nacional por la aplicación de recursos millonarios para el pago de “comisionados”. En el listado que aparece en el portal de “cumplimientosep”, aparece la lista de comisionados de Morelos, en la cual se observan casos de docentes que tienen comisión sindical hasta el mes de marzo con sueldos muy altos, como, por ejemplo, de 77 mil 529.43 pesos por una plaza de inspector de zona de telesecundaria foráneo, y otra más de 64 mil 538 pesos por una plaza de maestro de grupo de primaria foráneo, cuyos nombres se publican en el referido listado de Internet.