El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) dio a conocer que reactivan movilizaciones, al pronunciarse contra el nuevo modelo educativo anunciado recientemente por la Secretaría de Educación Pública, al sostener que se trata de más políticas privatizadoras. Además se manifestó en contra del pacto entre el gobierno y la dirigencia oficial del sindicato para otorgar plazas a comisionados, incluso sin concursar.
La vocera del MMB, Jovita Villalba Arias, dio a conocer que la primera actividad será una manifestación el próximo 11 de febrero de El Calvario al zócalo de Cuernavaca.
Al dar a conocer el pronunciamiento del MMB, indicó que rechazan categóricamente la reforma educativa que viola los derechos laborales de los trabajadores, de manera especial las declaraciones del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, sobre el llamado modelo "la escuela al centro" en el que se plantean seis grandes líneas.
Entre ellas destacaron la llamada "autonomía de gestión" que desde su punto de vista, significa que los padres de familia tendrán "su propio presupuesto" y en la práctica "tendrán que buscar recursos económicos para la escuela, con lo que le pretenden quitar esa obligación al Estado de garantizar la educación gratuita.
"En ese esquema, nos preguntamos qué pasará en las escuelas rurales o de comunidades marginales, donde no existen recursos y toda la situación contextual es diversa", señaló.
Criticaron que dicho plan fue sometido de "urgencia" y aprobado sin más análisis en la Conferencia Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).
Destacaron como muestra de esta actitud de desinterés, el que en el Morelos las autoridades no han entregado a las escuelas, el total del dinero etiquetado para la erradicación de las cuotas escolares en tres años seguidos y tampoco explican dónde quedó ese recurso.
De igual forma, las y los integrantes del MMB rechazaron los acuerdos pactados en recientes días entre la SEP y la dirigencia del SNTE a través de Juan Díaz de la Torre, en el sentido de que a los comisionados, se les darán plazas administrativas, de nivel de subdirector.
Lo anterior aseveraron, es una incongruencia, porque por corrupción se les darán plazas que se supone (según su modelo educativo), debían ser sometidas a concurso por sus propios mecanismos de examen de oposición.
Advirtieron que no permitirán que en Morelos, se otorgue esas plazas a los operadores políticos del sindicato, a quienes -como muestra de complicidad- se les pretende beneficiar con plazas que por escalafón le corresponderían a otros maestros que han laborado durante muchos años haciendo méritos.
La vocera recordó que en la gestión anterior, decía que todos los comisionados debían pedir licencia a su clave, pero con los más recientes acuerdos, les darán plazas de subdirector, pero en la práctica seguirán en los edificios sindicales sin laborar, por eso decimos que ahí está la doble cara y doble juego del secretario que ampara ese acto de corrupción".
En la sección, comentó estarán pendientes observando que no se violen los derechos de otros maestros, y que no les den esas claves de subdirectores y otras administrativas que van en contra de la propia ley que ellos han impulsado del Servicio Profesional Docente.
Apuntó que se sabe que en Morelos hay al menos 80 comisionados, por lo que les preocupa que se reparta ese número de claves, porque afirmó que en el caso de quienes terminaron la gestión en el comité seccional anterior, regresaron a las escuelas, pero no con las claves que tenían antes, sino con otras de subdirectores y de asesores técnicos pedagógicos "para que pudieran estar ahí en las supervisiones escolares, muy poco se reincorporaron como maestros frente a grupo porque no les encontraban espacios, en las escuelas las plazas ya estaban ocupadas. Otros se quedaron, sólo cambiaron de carteras, a seguir recibiendo dádivas".