En tanto que el gobierno federal emitió una alerta por el incremento de casos de influenza en América del Norte y en nuestro país, en Morelos las autoridades aseguran que la incidencia está en los parámetros esperados y que hay recursos suficientes para atender el posible incremento de demanda de atención. No obstante, pacientes señalaron que no se cuenta ni con infectólogo en el hospital general de Cuernavaca.
De acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos, hay al menos dos pacientes hospitalizados en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” con diagnóstico clínico de influenza humana. Familiares de uno de ellos refirió que incluso los han mantenido prácticamente “aislados” y el personal les informó que no había un experto en infectología. “Dijeron que estaban preocupados porque no creían tener todo lo necesario para el manejo de un caso delicado, altamente contagioso”, refirieron.
En otro de los casos, señalaron que su familiar fue trasladado del Hospital de Temixco, ya que en ese nosocomio no tenían la capacidad de atención en cuanto a influenza en algunos de sus tipos.
Hay que recordar que existen diferentes serotipos. Entre ellos el AH1N1 del que se registró un brote y su identificación mundial en 2009-2010.
El pasado 10 de febrero la Secretaría de Salud Federal a través del sistema nacional de vigilancia epidemiológica emitió una alerta, en la que explicó que
“En América del Norte la temporada de influenza inició en la Semana Epidemiológica (SE) 40 y la actividad de influenza actualmente es baja. Los subtipos predominantes son el A(H3N2) y A(H1N1)pdm09. El 1 de febrero 2016, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso a través de la red de alertas de salud (HAN por sus siglas en inglés) sobre la detección de casos graves de infección con influenza en Estados Unidos de América”. Se destaca que la vigilancia debía intensificarse porque el ritmo de contagio sí incrementó de manera importante en el país vecino del norte.
La vigilancia epidemiológica de influenza en México realizada a través de las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) reporta que actualmente el porcentaje de casos de enfermedades de transmisión por infecciones respiratorias agudas, es de 12 por cada mil consultas otorgadas. Hasta la Semana epidemiológica 5, las entidades con mayor proporción de casos confirmados a influenza son Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el reporte oficial sólo hay ocho casos. Sin embargo la titular de la dependencia Patricia Mora González dijo que “seguramente los casos van a seguir creciendo, porque todavía estamos en la temporada de frío”.
Refirió que en la reunión más reciente de secretarios de salud de la región centro se planteó la importancia de hacer énfasis en la población sobre la importancia de vacunarse contra la influenza, sobre todo el grupo más vulnerable, pues se trata de una enfermedad que puede complicarse en menores de 5 años y en personas con padecimientos crónicos, como diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares, con el sistema inmunológico bajo, cardíacos, entre otros.
Informó que a la fecha el avance de la vacunación contra la influenza es de apenas el 71.48% de dosis contempladas en la meta, pues suman a la fecha 244 mil dosis utilizadas.
Los datos de la Secretaría de Salud reflejan sólo ocho casos confirmados de tipos Ah1N1 y Ah3N2, registrados en los municipios de Jonacatepec, Tepalcingo, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Cuernavaca, Jiutepec y Tlaltizapán, de los cuales la mayoría son mujeres.