El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez, reconoció que aún hay adeudos a maestros, pero argumentó que se trata de fondos federales que no han sido radicados en las arcas locales.
El funcionario estatal señaló que se trata de recursos del Fondo Nacional conocido como FONE, en el que se contempla el pago de nómina. Mencionó que hay algunos retrasos, sobre todo cuando hay promociones, permisos, cambios de escuelas, entre otros movimientos que no se reflejan rápidamente.
Calculó que se deben recursos a alrededor de 200 profesores de los diferentes niveles y subsistemas, desde preescolar hasta secundaria. Pero consideró que el monto es menor, pues calculó que asciende entre 10 y 15 millones de pesos.
“Ya hemos avanzado mucho en los pagos, pero faltan algunos; ya es menor, al reducir los pendientes que había cuando inició la administración”, argumentó.
Como en otros casos de adeudos que terminaron en movilizaciones, el directivo excusó que se trata de adeudos de recursos federales que no llegaron a las arcas del IEBEM y por lo tanto no se trata de un problema de voluntad, sino de cuestiones que están en manos del gobierno federal.
Cabe recordar que un escenario similar ocurrió con homologados y jubilados, quienes luego de reclamar los pagos pendientes realizaron bloqueos en calles e instalaciones.
Pacheco Godínez dijo que se están haciendo gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la SEP para que se revisen los casos y se identifiquen las razones del retraso para que cuanto antes sean cumplidos los pagos.
De tal manera que el director del IEBEM no estableció una fecha para dar solución a esta problemática.