Ante las dificultades, que dicen, han enfrentado para cambiar los vehículos “chatarra” por nuevos, los concesionarios presentarán la propuesta para crear el Fideicomiso del Transporte Público al Congreso del estado y al gobierno estatal.
Anselmo Delgadillo Saavedra, líder de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos, detalló que los recursos para la creación de un fondo económico se obtendrán de los ingresos que tiene la Dirección General de Transportes, y se pedirá una partida anual del presupuesto estatal.
El proyecto, que ya había sido presentado hace tres años al gobernador Marco Adame Castillo, propone que de los ingresos que se generan de los pagos de derechos de los transportistas, el 15 por ciento se destine a la Dirección de Transportes y otro 15 por ciento al Fideicomiso.
Además, pedirán al Congreso del estado que se tome en cuenta al sector para la distribución del Presupuesto 2011. En total, concesionarios prevén un fondo inicial de 50 millones de pesos, recurso que ayudaría a la compra de nuevas unidades y a la mejora de las prestaciones laborales para los operadores.
Anselmo Delgadillo Saavedra comentó que, incluso, se pretende la creación de una clínica para transportistas, pues la mayoría de los operadores no cuenta con seguro médico, y la construcción de una unidad habitacional, ya que en muchos casos los prestadores del servicio no generan recursos suficientes para tener casa propia.
“El transporte es muy importante, y sin embargo es un sector muy olvidado, el cual no se le pone la debida atención y, por ejemplo, los transportistas no tienen adónde ir a una consulta médica. Entonces, necesitamos la clínica de transportistas, una vivienda digna y muchas cosas que tenemos la necesidad, además de unidades nuevas”, mencionó Delgadillo Saavedra.