El propósito de una olimpiada de matemáticas, como en cualquier otra olimpiada, es descubrir y destacar a los mejores competidores. Esto se lleva a cabo a través de una serie de pruebas que consisten en resolver complejos problemas matemáticos.
Los participantes en esta olimpiada son estudiantes que representan a países de los cinco continentes, con una edad máxima de 20 años, y tienen como meta resolver un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes. El examen en su conjunto es el resultado de un largo periodo de formulación, selección y análisis de los problemas propuestos, que culmina con semanas de intensa búsqueda de todas las posibles soluciones a cada uno de ellos.
El desempeño de México en esta competencia internacional fue destacado ya que logró colocarse en el primer tercio de la lista de países participantes, segundo lugar de los países iberoamericanos, por encima de Argentina, España y Brasil. Además, por primera ocasión en la historia obtuvo cinco medallas y una mención honorífica de un total de seis participantes.
La delegación mexicana estuvo integrada por Daniel Perales Anaya, del estado de Morelos; Flavio Hernández González, de Aguascalientes; José Luis Miranda Olvera, de Jalisco; Irving Daniel Calderón Camacho, del Estado de México; Diego Alonso Roque Montoya, de Nuevo León; y Manuel Enrique Dosal Bustillos, de Chihuahua, todos ellos alumnos menores de 18 años, y Diego, el más joven de los participantes, con tan sólo 14 años de edad. Daniel se vio galardonado con una medalla de plata, Flavio, José Luis, Irving Daniel y Diego obtuvieron cada uno una medalla de bronce y Manuel recibió una mención honorífica.
¿Cómo se seleccionan los alumnos que participan en una Olimpiada de Matemáticas a nivel internacional?
La Sociedad Matemática Mexicana, a través del Comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), al inicio de cada año invita a participar en el Concurso Nacional, el cual se lleva a cabo en el mes de noviembre. En este concurso cada estado de la República elige a sus seis representantes, con edades en el rango de 12 a 18 años de edad, y previamente seleccionados en su entidad federativa. Esto, con frecuencia, es el resultado de un largo proceso de selección en la mayor parte de los Estados de la República.
En el Concurso Nacional de la OMM, los alumnos se enfrentan a un examen que consta de seis problemas. Este concurso se lleva a cabo en alguno de los Estados de la República. Aquellos alumnos que obtienen los mejores resultados conforman la preselección, la cual es preparada y entrenada para convertirse en la cantera de donde se seleccionan, a través de varios exámenes, a los representantes de México para los diversos concursos de matemáticas a nivel internacional. México participa en cuatro olimpiadas internacionales: la Olimpiada de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico (APMO por sus siglas en inglés), la Olimpiada de Matemáticas de Centroamericana y del Caribe (OMCC), la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés) y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM).
Para más información consulte la página: www.omm.unam.mx