Lázara Ribadavia Ventosa es cantautora y licenciada en Filosofía por la Universidad Estatal de Moscú. Originaria de Cuba,actualmente reside en la Ciudad de México. Hoy será la invitada de “La Madriguera TV”.
En entrevista exclusiva para La Unión de Morelos, la cubana compartió que su formación musical inició en esa isla; el primer maestro que tuvo fue su padre, Jorge Ribadavia, quien le regaló su primera guitarra y le enseñó los acordes.
“Mi madre, Lázara Ventosa, fue mi única maestra de canto; escucharla cantar era una lección magistral. Más tarde tuve la suerte de caer en manos de Leopoldina Núñez, una de las grandes maestras de guitarra de Cuba, maestra de maestros, ella me hizo crecer muchísimo musicalmente”, recordó.
Lázara Ribadavia tuvo a su madre como única maestra de canto.
Ribadavia Ventosa refirió que desciende de una familia “muy bohemia” que siempre ha defendido la canción como leguaje. A la edad de 11 años compuso realizó su primer tema. La vocación por ser cantautora se la inculcaron sus padres. “No sé componer por oficio. La canción me llega como un huracán, tengo que, emocionalmente, vivirla para poder nacerla.”
Referente a su trayectoria en la música, mencionó que desde niña estuvo vinculada a los movimientos artísticos, en la primaria, en la secundaria y en el bachillerato cantaba en dúo, trío, cuarteto y coros.
“Estudié la licenciatura en Filosofía en la Universidad Estatal de Moscú y allí formé parte del grupo musical Caribe, para seguir sonando a mar desde la nieve”, mencionó.
Cuando se graduó, en los noventa, Lázara y sus amigos hicieron una peña en un cine de La Habana. Ese hecho la marcó pues fue el impulso definitivo que la motivó para decidirse por el camino de la música.
En lo que se refiere a la temática de sus composiciones y los procesos creativos, destacó: “Soy una enamorada del amor; le escribo mucho a este tema. Me inspiro en lo que me estremece, en lo que me deshoja, en lo que me devuelve. Tengo que vibrar de verdad. Me dedico a la música porque si no, me muero de tristeza”, afirmó.
El género musical que Lázara Ribadavia compone va desde la trova tradicional hasta el bolero, con una influencia del filin, “un género que mis padres me tatuaron en el alma y se me sale por los cuatro vientos. Y seguro que al mestizaje se suma todo lo que musicalmente me conmueve”.
Acerca de su música, comentó que “el público es el que elige, yo sólo ofrezco esta verdad que canto y me encanta encontrar aliados de esa verdad, gente que vibra en mi misma cuerda, se reconoce, se emociona y nos aplaudimos. Porque siempre es muy hermoso coincidir”.
La cantautora ha realizado giras promoviendo su música en países como Rusia, Ecuador, Francia, Holanda, Italia, España y México.
De paso en Cuernavaca, la cantautora señaló que el día de hoy estará como invitada en el programa “La Madriguera TV”, el cual se transmitirá a las seis de tarde por el canal de YouTube.
Asimismo, refirió que el 19 de marzo se presentará en “La Descarga”, el cual es su espacio mensual en la colonia Roma de la Ciudad de México.
Además, el 24 de marzo tendrá una presentación en el Foro del Tejedor de la Cafebrería “El Péndulo” de Álvaro Obregón.
El 17 mayo ofrecerá un recital en el teatro del Museo de Bellas Artes de La Habana y el 25 de agosto estará por primera vez en el “Alfaro’s”, calle 8, en Miami, Florida.