Aurelio Merino Morales, director de Educación Secundaria del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) rechazó las acusaciones sobre nepotismo hechas por la Coalición de Trabajadores de la Educación y sostuvo que la asignación de las plazas es vigilada por el Servicio Nacional Profesional Docente.
Recientemente el vocero de la coalición, Yosmín Castillo Castrejón, dio a conocer que el jefe del departamento de Secundarias otorgó plazas a su hijo en el área administrativa y a otra de sus familiares con plazas que "se descompactaron" luego de jubilaciones.
Al respecto, el directivo aseguró que actualmente las plazas se asignan bajo un proceso de observación muy cercano del Servicio Profesional Docente y recordó que la nómina está centralizada y constantemente pasa por revisiones.
Refirió que en el caso de las plazas administrativas, cuando hay una jubilación, la propia delegación sindical tiene como opción hacer un "corrimiento" en beneficio de las escuelas. Si hubiera una plaza definitiva, por norma, la autoridad tiene la facultad de proponer.
Aurelio Merino dijo desconocer a detalle las pruebas y la acusación hecha por la citada agrupación, pero insistió en que la ley impide la "descompactación" de plazas docentes porque vienen con claves asignadas y un número determinado de horas en el pago.
"Yo invitaría a cualquier persona o maestro que tenga información de supuestas irregularidades a que se acerque a nosotros, y si hubiera algún error, lo corregiríamos" añadió.
Cuestionado sobre la existencia en la lista de claves (plazas) de familiares de trabajadores, el directivo respondió: "yo le quiero decir que en el Instituto de la Educación Básica habemos muchísimas familias ya con tradición. En mi caso orgullosamente soy hijo de maestro, tengo la fortuna de que mi padre Aurelio Merino tuvo una larga trayectoria; hasta hay escuelas con el nombre de él y no es por mí, es por la labor pedagógica y educativa de él, así hay muchas en el sector educativo en Morelos".
Apuntó que con las nuevas normas, todas las plazas se someten a concurso, y ningún familiar de trabajadores actuales - recalcó-, está impedido a participar en los concursos de oposición.