Pese al compromiso hecho con autoridades estatales, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no pagó este 15 de marzo los adeudos a profesores del programa de Escuelas de Tiempo Completo. De nueva cuenta, la autoridad argumentó que se trata de un rezago en la entrega de recursos federales.
Hace unas semanas, maestros de dicho programa se manifestaron en las oficinas del IEBEM y amenazaron con dejar de dar clases en horarios ampliados, ante la falta de pago de la llamada compensación complementaria. En esa ocasión se acordó que los pagos se harían de forma retroactiva y se cubrirían el 15 de marzo. Sin embargo, no ocurrió.
Al respecto, Noé Ciro Jaimes Terán, coordinador del programa Escuelas de Tiempo Completo, dijo que “con toda certeza el pago se llevará a cabo el viernes 18”.
Argumentó que la Federación ya liberó los recursos a la Secretaría de Hacienda de Morelos, pero para que se vea reflejado “tienen que pasar 72 horas, toda vez que el proceso se realiza vía electrónica, por lo que es una situación que nos mueve un poco el ejercicio de la dispersión (como se llama a la entrega de recursos en cada cuenta individual), pero a eso se debe”.
Explicó que este miércoles los recursos estarán en las cuentas del gobierno estatal y en lo que se hace la gestión y las transferencias, se pagará hasta el viernes.
Jaimes Terán recordó que se trata del pago de compensación por el tiempo que los maestros se quedan a dar clases en escuelas de tiempo completo, pues recordó que su salario tiene otro proceso y se ha cubierto oportunamente.
El tabulador varía desde mil 200 pesos para intendentes, hasta cuatro mil 200 pesos a un director de planteles en dicho programa.
Se pagará a un total de tres mil 200 docentes de 595 escuelas de nivel básico. El pago se debió entregar cada fin de mes, pero en esta ocasión la Federación entregó el recurso por año fiscal y ya no por ciclo escolar, como se hacía anteriormente, por lo que el adeudo se tiene desde febrero.
El funcionario reiteró su llamado a los docentes a que mantengan su compromiso para dar servicio a los niños porque se les va a retribuir, aunque con desfase de tiempos “por políticas hacendarias que no podemos controlar”.