La mañana de este jueves líderes de diversas agrupaciones de todo el estado se reunieron para celebrar su día, en el que también estuvieron autoridades estatales y municipales. En el encuentro algunos representantes de transportistas solicitaron al mandatario estatal más apoyo, pues señalaron que son muchas las necesidades que les impiden prestar mejor servicio público.
Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación Auténtica del Transporte, fue uno de los que habló ante el mandatario estatal y pidió se definan recursos económicos para los concesionarios que permita avanzar en la renovación del parque vehicular. La solicitud formal es de 30 millones, en una primera parte.
Además, se solicitó fortalecer a la Dirección de Transportes con recursos económicos y humanos, a fin de hacer frente al problema del “pirataje” y otras irregularidades cometidas por transportistas. Los líderes han propuesto que la Dirección General se convierta en una Subsecretaría del Transporte y de esta forma tenga más facultades.
En respuesta, el gobernador Marco Adame Castillo coincidió en que es necesario se defina el proceso de fortalecimiento de la Dirección de Transportes, por medio del cual se den más facultades y capacidades.
El jefe del Ejecutivo también habló de fijar una agenda para los próximos 24 meses, a fin de reordenar y fortalecer el sistema de transporte en el estado, la cual vaya de la mano con la creación de un Plan Estatal de Transporte. “Pasa por definir los mecanismos financieros para completar con la negociación de la renovación del parque”.
“Necesitamos mayor personal, patrullas, para abarcar y abatir el ‘pirataje’ y otros problemas”, dijo por su parte el director de Transportes Francisco Alva Meraz, quien refirió que cuenta con tan solo 15 patrullas y 30 supervisores para todo el estado.
En este sentido, el secretario de gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez dijo que está la propuesta de créditos para los concesionarios, con los que puedan adquirir nuevos vehículos. De igual forma, señaló que se analizará la propuesta de convertir en subsecretaría la Dirección de Transportes.