En los próximos días se espera escasez de agua, y por otro lado un aumento de cuando menos un 30% en la demanda del vital líquido por la temporada vacacional. Por ello, la Comisión Estatal del Agua llamó a la población a no desperdiciar este recurso natural, y recordó que la norma ya contempla sanciones a quienes incurran en el desperdicio.
El titular de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, apuntó que en este período se espera la llegada de miles de turistas, más las personas que tienen residencias de descanso y que a su vez tienen invitados, de tal manera que la demanda es mayor y la disponibilidad es menor.
“Hay algunas tradiciones que poco a poco vamos modificando, pero vale la pena llamar a la población a que no desperdiciemos el agua, como el llamado sábado santo, en el que la gente solía bañarse a cubetazos”, explicó, al referir que es válido disfrutar del calor y las actividades acuáticas, pero con responsabilidad.
Apuntó que en este momento hay un factor adicional que es el problema serio de distribución de agua que hay en el estado y en muchos municipios, por lo que es probable que “varias colonias padezcan aún más la escasez”.
Dijo que se ha trabajado con los organismos operadores para tratar de alcanzar la suficiencia en la dotación, pero hay deficiencias de origen que no se pueden resolver de inmediato, antes de que empiece la Semana Santa, por lo que es posible que haya mayor número de personas sin el abasto en varias zonas.
Recordó que hay una norma que ya sanciona el desperdicio de agua, y la instancia facultada para vigilar y ejecutarla son los municipios, por lo que también llamó a los ayuntamientos a cumplir este rubro que les compete.