El subsecretario de Educación, Miguel Izquierdo Sánchez, refirió que se reforzará la capacitación a maestros y estudiantes sobre temas relacionados con la violencia.
Recordó que el programa “Constrúyete”, orientado a este fenómeno, ya tiene dos años de haberse puesto en marcha; estimó que alrededor del 30% de jóvenes estudiantes de educación media superior, directivos y docentes, ya participaron en algunos talleres de dicho programa por ejemplo.
El plan es que la formación llegue a todos, aunque en este año confió en que esa capacitación alcance un 50%. La dinámica a seguir será que quienes han tomado los referidos cursos, en los que se abordan temas de prevención de la violencia de adicciones, entre otros, los multipliquen a otros grupos.
También se busca que en todos los planteles se cuente con protocolos de seguridad, es decir, capacitación y un esquema en el que cada quien sepa qué hacer en determinados casos.
Comentó que en dicho nivel educativo alrededor de 300 profesores han tomado al menos un taller, pero hace falta el 70%. Comentó que debido a que se disminuyeron los recursos federales para ese programa, se tomó la decisión de que quienes ya habían recibido la formación la compartieran con otros docentes, en sus respectivos subsistemas, aunque no sea en sus propios planteles.
Izquierdo Sánchez refirió que hay datos de la subsecretaria de educación media superior y superior, de encuestas aplicadas a los alumnos en el país con la participación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Entre otros datos se indica por ejemplo que un 15% de los encuestados en todo el país manifestó que han intentado suicidarse en cuando menos una ocasión.
Otro dato indica que el 40% de los encuestados dijo que se sintieron muy tristes en una ocasión en el último mes (lo que da un indicador de posible depresión).
Otro dato más, comentó, es que el 40% dijeron no soportan tener compañeros de diferente color de piel, lo cual habla de intolerancia; o entre el 15 o 20% dijo no aceptar tener compañeros con una preferencia sexual diversa.
Otro de los indicadores que refirió el subsecretario es que de los estudiantes o encuestados, el 40 o 45% dijo haber visto al menos un evento de violencia en su entorno escolar.
“Estos datos nos dan idea de factores de riesgo sobre los que hay que responder, capacitar a profesores y directivos para atender estos fenómenos, ante hechos que nos preocupan y que nos ocupan”, concluyó.