Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) denunciaron que ya comenzó la retención de pagos a cuando menos 24 maestros que supuestamente serán separados del servicio, por no haber presentado la evaluación, pero aseveraron que ni siquiera ha terminado el proceso de notificación y defensa ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Los docentes se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca ayer martes, con el apoyo de organizaciones del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, quienes a su vez anunciaron una marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, y la recepción de varias caravanas en Morelos.
Jovita Villalba Arias, vocera del MMB, informó que a la fecha se ha notificado sólo a 11 maestros de que serían despedidos por no haber cumplido con el proceso de evaluación, pero se les dio un plazo de diez días para que presentaran sus argumentos y justificaciones. Comentó que ese procedimiento se cumplió, pero aún no corren los diez días hábiles adicionales para que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) resolviera si es procedente o no el dictamen, y ya se les está reteniendo el salario. Lo anterior, no obstante que siguen laborando en sus centros de trabajo.
Mencionó que son un total de 24 maestros los que ya sufrieron la retención de la nómina y a 13 ni siquiera les notificaron. Destacó que de acuerdo con la información que tienen como movimiento, son más de 250 los profesores que no hicieron el examen en protesta contra la reforma educativa.
Pero hizo notar que además hay incongruencia porque, supuestamente, se despediría a quienes no cumplieron con ninguna de las cuatro etapas de la evaluación y cuando menos una, que fue el informe de directores, la tendría que haber hecho la autoridad educativa.
La vocera comentó que van a esperar los tiempos correspondientes y en cuanto se les informe de la resolución final, habrán de iniciar los procesos jurídicos, ya sea mediante la demanda de amparo o demandas laborales por despido injustificado.
Advirtieron que a la par del camino legal, podrían retomar el camino de la movilización para impedir su despido, derivado de la “reforma punitiva”.
Por su lado, integrantes del Pacto expresaron su solidaridad con los maestros del MMB y también anunciaron que el próximo 1 de mayo marcharán como parte de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo y reivindicar demandas de diversos colectivos y respeto a los derechos humanos, contra los feminicidios, entre otros.
José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), informó que desde el 28 de marzo iniciaron seis caravanas en defensa de los derechos indígenas y las libertades democráticas, que pasarán por Morelos el 9 de abril. Serán recibidos en Cuernavaca los grupos provenientes de Guerrero y Oaxaca.