La lideresa de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, exigió a las autoridades que se aplique una evaluación de permanencia extraordinaria para los 36 maestros que –según autoridades federales– no cumplieron con este requisito. Este martes, la organización sindical ratificó que no permitirán despidos injustos.
La secretaria general aseguró que ya se dialogó con la dirigencia nacional del SNTE para buscar las alternativas legales de defensa de sus agremiados. A la par, pidió a las autoridades educativas de Morelos que gestionen ante las instancias correspondientes que se haga una evaluación extraordinaria.
A diferencia de los datos que habían dado a conocer funcionarios locales, la lideresa informó que son 36 los docentes que no fueron evaluados en el proceso pasado.
Dijo que ya pidió al Instituto de la Educación Básica del Estado Morelos (IEBEM), por escrito, documentos con dicha petición, en la que se acompañan argumentos que justifican una aplicación extraordinaria, por considerar que hubo “inconveniencias e incidentes técnicos por los que pasaron los docentes durante su participación” en la referida etapa.
Bañón Estrada protestó enérgicamente porque se comenzó con la retención de salarios de los trabajadores en cuestión, cuando todavía no se ha concluido siquiera el procedimiento que el propio IEBEM estableció para revisar los resultados y los argumentos que entregaron los profesores que ya habían sido notificados.
Recordó que ésta es la primera ocasión en la que se lleva a cabo un proceso de esta naturaleza, por lo que hubo varios aspectos que deben ser tomados en cuenta, como la desinformación, en un ambiente “promovido por grupos interesados que crisparon la dinámica de armonía del gremio y generaron una actitud de temor y rechazo entre los maestros. Las acciones operativas desde su inicio generaron confusión, con decisiones erráticas propias de un proceso en construcción pero que enrarecieron el difícil ambiente existente”.
También refirió que hubo algunos aspectos que quedaron del lado de la parte oficial que deben ser tomados en cuenta para considerar la aplicación extraordinaria de evaluación, entre los que comentó: “Incidentes técnicos (usuarios, contraseñas, notificaciones, internet) logísticos (omisión de nombres y datos de algunos maestros), médicos (alteraciones y crisis nerviosa al presentarse a la sede en presencia de policías, granaderos y personas ajenas que amenazaban y obstruían la entrada), administrativos (falta de información, plataforma en la que nunca pudieron acceder y que personal de la CESPD, les decía que era problema del CURP, u homonimia y que la coordinación nacional no les podía resolver)”, entre otros.
A través de un comunicado, el comité seccional del SNTE fijó su postura: “Nuestra solicitud se inscribe en el fortalecimiento de la relación institucional con la organización sindical en todos los procesos de evaluación, acompañamiento, colaboración y transparencia, siempre conjugando la prioridad del derecho de los niños y niñas de recibir educación”.