Diego Torres Nelgoza, secretario de organización del comité ejecutivo nacional de la Federación de Trabajadores Independientes, confirmó que trabajadores en Morelos de la empresa Autotransportes de Carga Cuauhtémoc A.C. de C.V., encargada de transporte de vehículos, se encuentran en paro nacional desde el pasado domingo en demanda de sus derechos laborales.
Trabajadores de la empresa Autotransportes de carga Cuauhtémoc A.C. de C.V. en el estado de Morelos, denunciaron violaciones a sus derechos como trabajadores por parte de dicha empresa, entre los que destacan la falta de seguro social y el lucrar con la muerte de los trabajadores. “En dos casos de compañeros muertos resulta que no tenían un seguro de vida, en el cual la aseguradora da un contrato directamente con el trabajador, sino que el patrón es quien cobra a la aseguradora y a los huérfanos y a la viuda le acaban entregando lo que quieren (sic)”.
Diego Torres señaló que muchos de estos abusos incluso violan disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la normatividad aplicable.
En esta empresa los trabajadores son comisionistas, por lo que trabajan por un 10% del valor del flete que mueven, sin embargo, en la carta porte no se aclara el valor de la mercancía que están moviendo.
A través de un pliego petitorio de 19 puntos, los trabajadores buscan que se les ofrezca un salario justo y mejores condiciones laborales para más de 150 empleados en el estado de Morelos y cientos de trabajadores que también se encuentran en paro en Veracruz, Monterrey, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y Michoacán.
“Es un paro nacional, por la vía de los hechos el 95% de los operadores están detenidos”, indicó Diego Torres.
Entre sus exigencias está la regularización del seguro social, del seguro de vida, así como que se aclare el valor del flete que ellos mueven para efecto de que se cobre lo justo. Así como que cesen las amenazas violentas por parte de los directivos.
Torres Nelgoza lamentó que debido a la falta de interés por parte de las autoridades competentes, se haya llegado a paro el pasado domingo y finalmente fueran atendidos el día de ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para exigir que se les facilite un contrato colectivo y la creación de un sindicato, ya que hasta la fecha se desconoce que exista uno. “Porque hay compañeros que llevan 15 años trabajando y jamás se presentó el sindicato, jamás hubo elecciones, jamás vino a hacer algo, es un sindicato fantasma”.
Por tal motivo, ahora insisten en la creación de un sindicato real, con vida democrática y que se lleve bajo reglamentos jurídicos, términos constitucionales y sin arbitrariedades.
Mientras tanto, los trabajadores irán a una tercera mesa de negociación con la empresa para que se cumplan sus demandas, e independientemente de la respuesta, continuarán con el proceso de sindicalización.
La empresa presta principalmente servicio de traslado de autos sin rodar para las principales marcas de autos en México, como Nissan, Honda, Toyota, General Motors y Chevrolet.
“Estamos en un periodo difícil para los trabajadores, en el cual se nos está queriendo hacer cargar con los costos de la crisis que nosotros no generamos y ahora se nos niega una remuneración mínima para mantenernos”, expresó.