“Es importante que las autoridades pongan atención con el personal que contratan, sobre todo con los que tengan acceso a cámaras, alarmas y cerrajerías, debido a que aunque algunas están dados de alta ante Hacienda, los empleados no están registrados y pueden ser éstos mismos los que se contratan de manera licita o ilícita para desactivarlas y entrar a robar”, indicó.
Exhortó a la ciudadanía, a tener cuidado sobre la contratación de este tipo de servicios, ya que muchas veces son empresas ilegales que más que generar protección a casas particulares o viviendas, utilizan este trabajo para realizar robos a través de la desactivación de las alarmas y los trabajos de cerrajerías.
Además Alejandro Dorantes insistió en la importancia de exigir la reglamentación y certificación de las empresas de este tipo, para evitar ser engañados y defraudados, e indicó que cada vez son más comunes los robos sin violencia a casas, negocios y automóviles que días antes habían contratado estos servicios.
“Sería importante que esto fuera tomado en cuenta por las propias autoridades para que pudiera disminuir porque se le abre la puerta a este rubro y las autoridades no se dan cuenta, y se roba con gran facilidad. Es rapidísimo. Si vemos los videos que suben, nos damos cuenta que en menos de dos segundos ya se robaron un carro”.
El presidente de dicha asociación explicó que hay diversas formas de prevenir que la ciudadanía sea engañada por estos proveedores, por lo que la certificación del personal debe ser primordial para estas empresas, así como la regularización de éstas ante la Secretaría de Hacienda, la realización de exámenes de control y confianza a los trabajadores, el registro del personal de las cerrajerías y el control a las empresas que instalan las cámaras.
También mencionó que otra de las medidas podría ser sancionar a las empresas que no cumplan con todos estos requisitos. “Porque de lo contrario se está haciendo un esfuerzo para que se vayan reduciendo los delitos de robo, cuando por el otro tenemos a la gente que está trabajando y que puede ingresar a las casas con toda la libertad del mundo”.
Hizo la observación de que la instalación de un sistema de alarmas no debe exceder los dos días, ya que se podría tratar de un engaño por parte de la empresa contratada para monitorear la vivienda que busca seguridad.
“Yo creo que sería importante que se tenga que actuar con este tipo de empresas que no cumplan, porque ponen en riesgo tanto a la ciudadanía, el patrimonio y ponen en jaque a la propia autoridad”, subrayó.