Rafael Rueda Moncalián, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, señaló que en la entidad se ha reportado un incremento en la violencia en el noviazgo entre jóvenes, que ahora se ejerce desde las redes sociales a través de “sexo extorsionar a sus parejas”.
Indicó que durante el noviazgo los jóvenes de la actualidad se toman fotografías íntimas y las comparten con sus parejas, y en el momento en que termina la relación se difunden este tipo de fotografías o se usan para tratar de convencer a la otra persona de que realice ciertas acciones.
“Cuando terminan las relaciones, ellos mismos difunden estas fotografías o están extorsionando a la pareja que tuvieron de no publicar esas fotos a cambio de algo. Vemos aquí mucha violencia en el noviazgo”.
Exhortó a los jóvenes a tener cuidado con las fotografías que se toman y las que publican en internet, y señaló la importancia de tener más candados en las redes sociales, ya que un alto porcentaje de delitos cibernéticos puede generar posteriormente la clonación de la identidad de una persona, el tráfico de órganos y trata de blancas.
Rafael Moncalián refirió que un estudio sobre este tema realizado a universidades públicas y privadas de la entidad, arrojó que un 35% de la población había tenido problemas de delitos cibernéticos, y en la mayoría de los casos fue por parte de sus parejas.