La secretaria de Salud Ángela Patricia Mora González destacó que la labor de la comisión es fundamental para prevenir las enfermedades gastrointestinales, pero también es fundamental que los ayuntamientos cumplan con la atribución que les da la ley.
Enfatizó que el ambulantaje, sólo lo puede controlar o evitar el gobierno en el nivel municipal.
A la fecha se han realizado al menos 130 revisiones, aunque admitió que el registro de establecimientos de éste año es de siete mil establecimientos. El año pasado -según el indicador oficial- se llevaron a cabo alrededor de 500 visitas, como parte de sus actividades permanentes y aleatorias, aunque en algunos casos se llevó a cabo a petición de algún usuario, aunque no dijo cuántos.
La secretaria informó que en todo lo que va de éste año, sólo se ha aplicado la sanción de suspensión de actividades en un establecimiento del municipio de Jojutla, pues recordó que esa medida sólo se aplica a quienes son reincidentes, es decir que pese a las amonestaciones o avisos y multas, los negocios reiteran las faltas.
La reglamentación contempla más de 19 normas oficiales de salud relacionadas con los establecimientos de preparación de alimentos, sobre medidas de higiene, conservación de la comida, manejo de utensilios, estado de salud del personal, infraestructura mínima del local, el que no haya sal en las mesas, que la carne que se sirve cuente con registros de libre de clembuterol, ente otros aspectos.
En lo que va del 2016, puntualizó que ya suman 38 multas por diversas causas; las sanciones económicas varían de acuerdo a la gravedad.
La secretaria comentó que se reunió con empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y se acordó un nuevo encuentro para la próxima semana, con el fin de trabajar en coordinación para cumplir de la mejor manera con la legislación sin riesgos para la salud de la población.
Comentó que ya existía un proyecto de crear un distintivo de higiene y salud, que signifique un estímulo para los restaurantes y que la población sepa que los establecimientos que cuentan con ese distintivo (similar al distintivo H que otorga el área de turismo, pero relacionado con la salud) es confiable. Precisamente será un atractivo para los comensales a favor de los negocios.