El organismo dio a conocer el calendario de atención a los docentes que resultaron con más puntos en el examen de este año, en el que de los 8 mil 66 participantes sólo mil 506 tuvieron puntuaciones que los ubicó en un nivel “aceptable”, más de 6 mil se ubicaron en el de “elegibles pero condicionados a nivelación académica” y 258 “no aceptables”.
Estos datos publicados por la SEP no son en absoluto los definitivos, porque cabe recordar que en Morelos la comisión rectora determinó que la evaluación global consideró en un 95 por ciento la calificación obtenida en el examen nacional que se realizó el 18 de julio y cuyos resultados se han dado a conocer a partir de este domingo 25 de julio, y el 5 por ciento restante se definirá considerando el factor de “desempeño profesional”.
Pero además, a esos listados se suma a la base de datos los profesores que concursaron con examen el año pasado y que no habían sido contratados por factores como el de incompatibilidad ya referido, los cuales son un total de 2 mil 484, lo que hace un total de 10 mil 550 maestros y maestras, que de acuerdo con el orden de prelación y a su antigüedad o experiencia, serán acreedores de plaza.
Encima, se habrán de hacer los cruces correspondientes, en el caso de los profesores en servicio que concursaron por otra plaza, para asignarles alguna que sea compatible en horario y lugar con la que actualmente tienen.
Lo anterior fue informado por el director de Personal y Relaciones Laborales del IEBEM, Héctor Rangel, quien enfatizó que quienes no cumplan con los requisitos, como aprobar exámenes psicométricos, médicos y demás, no serán contratados.
De acuerdo con las listas de resultados publicadas por la SEP federal, hubo una gran cantidad de maestros que ya están en servicio, que dan clases, que se ubicaron en la categoría de que requieren de nivelación y otros más como no aprobados o no aceptables. Entrevistado al respecto, el responsable de Personal expresó que “este examen sólo es para concursar por una plaza, no para evaluar con cualquier otra intensión a los maestros”. En este sentido, dijo que no existe ningún plan nacional o estatal que impacte en lo laboral a esos maestros que ya tienen su plaza, y por tanto seguirán dando clases.
Destacó que es el área de Desarrollo Educativo del instituto la encargada de aspectos tales como capacitación a docentes.
Entrevistado sobre este último punto, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, mencionó que los resultados que se dieron a conocer en este examen, son similares a los que se dan a nivel nacional, y expuso que existen cursos de actualización para los profesores que están incorporados desde antes del examen en el servicio docente.
Por otro lado, el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, informó que durante este lunes las diferentes áreas académicas y administrativas han trabajado sobre los referidos resultados del examen del concurso, y a partir de hoy martes 27 de julio comenzará la atención directa a aquellos docentes en servicio que están en el número de prelación indicado para obtener más horas, en el nivel y modalidad en que hayan participado.
En las oficinas centrales del IEBEM en Cuernavaca se les informará sobre el lugar donde se requiere sus servicios profesionales; se les pedirá los documentos correspondientes a los requisitos de contratación, además de que se les programará para su próximo examen psicométrico, el cual se aplicará -por parte de la Dirección de Personal- el miércoles 28 y jueves 29 de julio.
Esos mismos días -miércoles 28 y jueves 29 de julio- las oficinas centrales del IEBEM atenderán a lo docentes de nuevo ingreso, excepto el área Educativa de Educación Física que tiene contemplado martes y miércoles para atender a 125 docentes en servicio.
El organismo dio a conocer la información ya referida, y para mayor precisión, y con el objeto de facilitar los trámites, refirió como ejemplo: “el área de primaria atenderá el martes a los 30 docentes en servicio que alcanzaron los mejores puntajes, el miércoles 28 atenderá a los primeros 34 sustentantes, en tanto que el jueves 29 de julio a los restantes 39 futuros docentes que en orden de prelación obtuvieron en los resultados que se dieron a conocer el domingo pasado, hasta el sitio 74, en tanto que la filiación para los 74 nuevos docentes la llevará a cabo el lunes 2 y el martes 3 de agosto”.
La siguiente semana, del 2 al 6 de agosto, las áreas educativas de primaria, preescolar, educación indígena, telesecundarias, secundarias generales, secundarias técnicas y educación física llevarán a cabo la filiación de los docentes de nuevo ingreso en diferentes días, de acuerdo con el orden de prelación en que están plasmados los resultados del examen. A partir del lunes 9 y hasta el viernes 13 de agosto las propias áreas educativas realizarán el proceso de contratación de docentes acreedores a plaza.
Es importante destacar que en caso de que el sustentante de nuevo ingreso no acepte la plaza que se le propone (de acuerdo a la prelación) por no convenir a sus intereses, deberá signar un documento de rechazo de plaza asignada, con el fin de que se pueda ofrecer la misma al siguiente sustentante que sigue en orden de prelación, de acuerdo con los resultados dados a conocer el domingo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En el caso de los docentes en servicio que participaron en el concurso y que obtuvieron el puntaje, deberán dejar de manera fehaciente y por escrito que por cuestiones de incompatibilidad con la plaza que les fue asignada ceden su lugar quedando en lista de espera para asignación de plaza.
Las autoridades destacaron que todo este proceso inicia de inmediato para poder garantizar que el 23 de agosto, cuando inician las clases del ciclo escolar 2010-2011, todos los grupos de estudiantes cuenten con docente.