Cuernavaca, Morelos.- Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén un intenso estiaje, al grado de que ya preparan un programa de abasto del vital líquido con pipas para las zonas de distintos puntos del estado donde la escasez sea mayor.
José Elías Chedid Abraham, director general de la cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, explicó que se han hecho estimaciones sobre el comportamiento de fenómenos naturales, y como se ha dicho, se esperan comportamientos muy extremos, muchas lluvias, hasta granizadas como las que ha habido y una temporada de extremo calor, lo que generará escasez de agua muy extrema en algunos puntos.
“Como es un año complicado, la Conagua tendrá un programa para atender con pipas algunas comunidades, ya tenemos identificadas algunas comunidades donde podría darse esta situación tan radical en los ocho municipios del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Es un año complicado y ojalá que con ello la gente entienda que hay que cuidar el agua y que es un año muy radical de mucho calor y mucha lluvia”.
El funcionario federal informó que se está apoyando a diversos municipios de la zona conurbada de Cuernavaca con la realización de estudios, como en el caso de Cuernavaca, donde ya se analizan las condiciones del pozo del Túnel. Se les ha ofrecido en primera instancia un estudio de macromedición para analizar lo que están pagando de consumo en bloque y que no tengan una fuga de recursos, es decir, pagando más de lo que se consume, a la propia Conagua.
La siguiente etapa es un estudio de micromedición para que a su vez los municipios cobren de manera adecuada a quienes les prestan el servicio y eso les permita sanear las finanzas.
Indicó que ya se hizo un recorrido con todos los organismos de agua potable en los municipios que abarca el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde van a trabajar con recursos que ya fueron aprobados, para mejorar la infraestructura el año que viene y llevarle el agua a la gente más pobre.
Se autorizaron alrededor de dos millones de pesos para cada una de las ocho zonas incluidas en el programa, que son la población más pobre.
En el caso de Cuernavaca, en el pozo del Túnel particularmente se les ha ofrecido el apoyo para eficientar su equipo de bombeo, ya que es una infraestructura antigua la que se tiene en ese punto y el año que viene esperan poder ayudar con los recursos, porque este año no cuentan con diagnósticos técnicos suficientes para concretar los proyectos.
El funcionario federal dejó en claro que los municipios pueden acceder a fondos federales aún si no firman con el gobierno estatal, como lo había advertido la Comisión Estatal del Agua: “sería lo ideal que todos trabajáramos juntos para hacer más eficiente, pero no es indispensable y sí podemos bajar recursos aun sin firmar esos convenios”, aclaró.