Cuernavaca, Morelos.- Tres de las cuatro asociaciones de jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo, señalaron la necesidad de que el Congreso modifique los decretos que otorgan vales de despensa. Lo anterior, en virtud de que en este año el gobierno repartirá el presupuesto de forma universal, sin tomar en cuenta que anteriormente se beneficiaba a quienes recibían menos recursos como pensión.
Baldomero Díaz Sotelo, secretario general de trabajadores jubilados y pensionados por el gobierno del estado y ayuntamientos de Morelos asociación civil, como vocero de las agrupaciones dijo que en este año se repartirán 7 millones 310 mil pesos a 4 mil 303 pensiones, que equivale a 284 pesos a cada uno de ellos.
Explicaron que eso en términos prácticos significa una reducción del 50%, pero porque anteriormente sólo se distribuía ese monto global a la mitad de los trabajadores en retiro.
Comentó que en años pasados, se otorgaban los vales de despensa a quienes tuvieran una pensión mensual menor a determinado monto, para ayudar a quienes menos reciben, porque hay quienes tienen pensiones de 2 mil pesos al mes, en contraste con otros que tienen ingresos mucho mayores, a los 10 mil pesos por ejemplo.
Los líderes indicaron que ya revisaron el decreto de este año, en el que se establece que se debe distribuir el recurso etiquetado por el Congreso local entre todos, sin distinción.
Dijeron que habrán de promover que el Poder Ejecutivo envíe una iniciativa de modificación para que en el próximo año se considere un aumento considerable en el monto etiquetado para tal rubro y se tome en cuenta algunos aspectos, como el tratar de ser más justos y beneficiar a quienes menos recursos reciben.