Cuernavaca, Morelos.- La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor), sostuvo que aun cuando hay compromisos de pago de adeudos a maestros, la autoridad no ha cumplido, sólo puso fechas y en ese calendario no se consideraron los pendientes que ya se generaron en este mismo año 2016.
Yosmín Castillo Castrejón, vocero de dicha agrupación y secretario de vivienda del comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de al Educación (SNTE), señalo que aun cuando se han dado avances en algunos rubros, la corrupción impera en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Recordó que desde el 2014, con la dirigencia oficial del SNTE (en turno) se ha hecho lo mismo, reuniones con funcionarios estatales, acuerdos y firmas de minutas, pero en la práctica no se cumplieron. “Mientras no haya pago concreto, no se podría confiar y menos anunciar con bombo y platillo el cumplimiento de los compromisos”, sentenció.
Según la autoridad gubernamental, se están liquidando todos los pasivos que se heredaron a esta administración, pero a juicio de Castillo Castrejón, varios de los rubros ya los provocó la actual gestión.
Subrayó que incluso ya hay adeudos de este año que comienzan a arrastrar, de los cuales se deslindan con el argumento de que la nómina fue federalizada, pero subrayó que para los trabajadores esos pretextos no funcionan, porque el IEBEM es el patrón directo y encargado de planear y prever esos pagos en tiempo y forma.
Habló de conceptos como la rezonificación salarial, conocido como RZ, reintegración educativa, aguinaldos, riesgo volcánico, arraigo comunitario, que son las escuelas bidocentes que están en comunidades indígenas, además de los adeudos que se tiene con jubilados, homologados, programa de inglés y vales de despensa de diciembre.
“A pesar de que hay buena disposición de algunos directivos, en mandos medios la corrupción sigue, se dan órdenes de pago que los subalternos no cumplen”, expresó, al recordar que la propia dirigencia institucional reconoció recientemente que hay seis rubros que quedaron pendientes y que ni siquiera fueron considerados en el calendario que pactó el IEBEM en las mesas de trabajo.