Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato del Poder Ejecutivo continúa con la exigencia de que sean reconocidas las condiciones generales de los trabajadores sindicalizados del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, señaló el dirigente Daniel Hernán López Rodríguez, quien señaló que durante la actual semana de nueva cuenta fue llamado para plantear supuestas soluciones, pero no se concreta el proceso jurídico.
Dijo que espera que hoy viernes haya una respuesta de las instancias competentes y decidirán las acciones a seguir junto con la base. "Por eso el lunes esperamos, porque nos prometieron que ahora sí habría un diálogo serio, pero no vemos avance", declaró en entrevista al medio día de ayer.
El líder sindical denunció que mientras los llamados a las pláticas son reiterados, en el DIF Morelos "siguen violentando los derechos de mis compañeros, donde de la noche a la mañana los cambian de función y puesto de trabajo. Y lo hacen así, sin aviso alguno, por ejemplo les dicen: si eras jefe de unidad, ahora ya eres administrativo; no se les pagó una beca que ya estaba en las Condiciones Generales de Trabajo que ya estaba contemplada desde el año pasado".
Mencionó que él representa a 233 trabajadores sindicalizados de ese organismo y dicha beca asciende a 238 pesos para cada uno por cada uno de los diez meses, más lo que se ha acumulado de este año, que tampoco se ha pagado.
El dirigente del sindicato aseveró que "el argumento es que no hay recursos, pero se han preocupado más por las necesidades de las instalaciones de la institución que en las personas, cuando los trabajadores son quienes hacen que opere. Si vemos que no hay una buena actitud, que hasta ahora no la ha habido, entonces sí hay riesgo de huelga".
Aseveró que el trato con funcionarias del Sistema DIF ha llegado a las ofensas: "Por ejemplo, la responsable del área de recursos humanos Jésica Macías mencionó en la última reunión que tuvimos, ella dijo en voz alta que ‘habemos pendejos con prisas’ y le vamos a demostrar que sí tenemos prisa porque ya llevamos más de un año".
Sostuvo que jamás habían tenido un trato de este nivel, "y no lo van a permitir", porque se trata de personas que merecen respeto, "como trabajadores somos seres humanos".
Argumentó que el lunes pasado no se emplazó a huelga -como lo había advertido- porque la Secretaría del Trabajo intervino y hubo un acercamiento por medio de la Dirección de Conciliación y Arbitraje en busca de un acuerdo cordial. “Pensamos en buscar una salida por conciliación, fuera de juicio por decirlo así; porque en el caso del emplazamiento yo tendría que esperar a que el tribunal me diera una fecha para poder emplazar, podría ser más largo".