El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) lanzó las convocatorias de nuevo ingreso a escuelas normales. Las autoridades reconocieron que la demanda se redujo de forma considerable.
Leticia Gallado Montiel, jefa del Departamento de Normales del organismo, precisó que en el caso de la escuela “General Emiliano Zapata” de Amilcingo, se abrieron este año 118 lugares para estudiantes de nuevo ingreso en la Licenciatura de Educación Primaria. La entrega gratuita de fichas cierra el próximo 10 de.
Detalló que en la normal de Cuautla el lunes inicia la venta de fichas y el plazo concluye el 27 de mayo, con un total de 105 espacios en tres licenciaturas: Educación Especial, en Preescolar y en Educación Primaria. El costo aproximado de la ficha es de 500 pesos.
Los requisitos que planteó el IEBEM para el ingreso son: promedio mínimo de 8, la entrega de documentos básicos como el de culminación de bachillerato y acta de nacimiento.
En otros años hasta el promedio mínimo de acceso era motivo de movilizaciones, especialmente en la normal de Amilcingo. En esta ocasión, el requisito ya quedó establecido, según lo comentó la funcionaria.
Gallardo Montiel comentó: “Debemos reconocer que sí bajó la demanda, llevamos un porcentaje del 50% de lo que se esperaba, pero seguimos haciendo la invitación para las jóvenes en el caso de Amilcingo y que conozcan los beneficios que tiene la escuela”.
Para ambas escuelas, el examen se aplicará el primero de julio y ese mismo día se darán a conocer los resultados.
La etapa siguiente es la realización de un curso de inducción que imparte la Coordinadora de Escuelas de Educación Superior de la SEP, antes del inicio de clases, para que arranquen con el ciclo escolar habitual.