Cuernavaca, Morelos.- Este año, cerca de 15 mil choferes de taxi deberán contar con la licencia de "operador certificado", mediante la aplicación del examen de control de confianza y un proceso de capacitación promovido por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
Ante la disposición que se estableció desde el 2013 y que no se ha llevado a la práctica, el presidente de "Taxi Rent", Abimael Quiroz Pineda, informó que pedirán a la Secretaría de Movilidad y Transporte, como concesionarios de taxis, que se les apoye en el costo que implicará la adquisición de la licencia, principalmente en la aplicación del examen de control de confianza.
"Estaríamos pidiendo al gobierno del estado que se nos apoye en el pago del examen, por lo menos en la mitad del costo, pues los concesionarios y los mismos operadores no podrían asumir el costo", dijo el líder transportista.
Lo anterior, porque en la Ley de Ingresos 2016 se establecieron los montos para acceder a la licencia de "operador certificado": Los choferes estarán obligados a pagar 464 pesos por la licencia de conducir y 193 pesos por la certificación como conductor del servicio público.
Además, en la Ley de Ingresos de este año se establecieron los conceptos por servicios de Evaluación: los Toxicológicos, con un costo de 525 pesos; Toxicológicos y psíquicos a 870 pesos; Integrales, mil 170; de control de confianza, mil 455; de habilidades, destrezas y conocimientos, dos mil 180; además de que para la licencia oficial colectiva, la fase toxicológica cuesta 525 pesos; la fase médica 870 pesos; y la fase psicológica mil 455 pesos.
La disposición para contar con una licencia de "operador certificado" también se aplicará para choferes de "ruta", que según concesionarios del transporte público, son en Morelos cerca de seis mil.