Cuernavaca, Morelos.- La temporada de calor aún no concluye, por lo que las autoridades de salud alertaron sobre la incidencia de enfermedades gastrointestinales, de las cuales ya suman más de 32 mil 700 casos. También advirtieron que se espera que continúe el repunte de las picaduras de alacrán, de las que ya se han registrado oficialmente más de 9 mil 700 personas afectadas.
La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Giorgia Rubio Bravo, indicó que desde el punto de vista epidemiológico, esperan que la incidencia de dichos padecimientos se mantenga al alza, debido a que las temperaturas no bajan y por lo tanto no concluye esta fase.
Apuntó que para el mismo periodo del 2015 ya sumaban 40 mil 282 casos, y para lo que va del 2016, ya se acumulan en el registro oficial 32 mil 728, lo que habla de un 19% menos casos, pero advirtió que no se puede dar por cerrado el reporte porque faltan varias semanas de calor.
Recordó que en estos meses también aumenta el alacranismo. En este año ya se tienen registrados 9 mil 702 casos y una defunción por esta causa. Se aplicaron más de 16 mil dosis del suero antialacrán. Las zonas de mayor número de personas afectadas son los municipios de: Tetecala, Jojutla, Tepalcingo, Axochiapan y Jonacatepec.
Recordó las medidas de seguridad, entre las que destacó el encalar las paredes, sacudir ropa y zapatos, así como la cama antes de usarla, y no usar remedios caseros sino acudir al médico.
A decir de la funcionaria, existe abasto suficiente de medicamentos para enfermedades diarreicas, así como de picaduras de alacrán.
La misma directora aceptó que el panorama se podría complicar por la llegada de las lluvias (pero temperaturas altas), porque se consideran factor de otras enfermedades. Como es sabido, especialmente las que se transmiten a través de la picadura de moscos: dengue, chikungunya y zika.
En este aspecto reiteró que se trabaja en coordinación con autoridades educativas para que en todos los planteles se difunda el mensaje de prevención y se intensifiquen las acciones de limpieza y verificación de agua potable en los centros escolares.
Confirmó como lo había declarado la secretaria del ramo, Patricia Mora González, que en esta misma temporada de lluvias se espera el registro de casos en Morelos de zika, que ya circula en el país.
La directora de los SSM comentó que en coordinación con municipios seguirán con las actividades de descacharrización en colonias y sitios públicos, pero enfatizó que se dirija la estrategia a las escuelas para que los niños comuniquen la información a sus familias.