Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Asociación de Hoteleros del Estado de Morelos, Donaciano Hernández Vega, afirmó que derivado del incremento del impuesto al hospedaje que realizaron los diputados al principio del 2016, han tenido afectaciones en la competitividad del turismo.
Cabe recordar que en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos 2016 por parte de los diputados de la actual legislatura, empresarios y prestadores de servicios en el ramo turístico, hoteleros y administradores de balnearios, acudieron al Congreso del estado de Morelos para cuestionarles y manifestarles su inconformidad respecto al incremento del impuesto al hospedaje, el cual era de 3% y cambió al 3.75%.
Hernández Vega expuso que a cinco meses de haberse incrementado dicho impuesto, siguen negociando con el gobierno del estado y los diputados locales que se disminuya, debido a que en comparación con el Estado de México o Puebla, el de Morelos es muy alto y disminuye su competitividad, incluso mencionó que algunos hoteleros asociados se han amparado en contra de la aplicación del impuesto.
“No es lo mismo competir con un estado que no cobra nada como Puebla o el Estado de México, a uno que sí lo cobra, un cliente que va a pagar el IVA más el impuesto sobre el hospedaje de 3.75, tu presupuesto aumenta un 19.79%, lo que hace que prefieran otros destinos”, precisó.
Finalmente, explicó que en su mayoría ha afectado la realización de congresos y convenciones en el estado de Morelos, ya que “es complicado competir” y les afecta.