Cuernavaca, Morelos.- En tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a prevenir el tabaquismo, o en su caso acudir a especialistas para atender esta adicción, la Comisión Estatal para la Prevención y Riesgo del Estado de Morelos (Coprisem), dio a conocer que intensificará este año la petición para que se cumpla la legislación en la materia. Lo anterior, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada seis segundos muere una persona por causas asociadas con el consumo de tabaco, y la Secretaría de Salud señala que en México hay al menos 17 consumidores.
Las estadísticas sobre adicciones y accidentes, de los consejos nacionales relativos a ambos rubros, indican que al año en nuestro país fallecen alrededor de 66 mil personas, lo que significa el doble de las que mueren por el consumo de alcohol, y 32 veces más de las que pierden la vida por consumo de drogas ilegales.
En este contexto, el IMSS dio a conocer que para dar cumplimiento a la norma y como parte de sus estrategias de prevención, se fortalecen las acciones de promoción, con el fin de difundir entre la población los efectos nocivos del tabaco e impulsar a que más personas abandonen el consumo de cigarros.
En este sentido, la institución detalló que se llevan a cabo pláticas de promoción para la salud en sus unidades de Medicina Familiar, a través de la Clínica del Tabaco, todas en el Hospital General Regional Uno.
"El fumar es un factor de alto riesgo para contraer enfermedades y las más comunes que genera el tabaquismo son los padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares e incrementa el cáncer y el enfisema pulmonar en la población.
La nicotina es una sustancia extremadamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos y provoca de inmediato una sensación placentera. Además el consumo excesivo provoca mal aliento, mal olor en general, dientes y dedos amarillos, arrugas prematuras, resequedad de la piel, problemas respiratorios, tos crónica, presión alta, colesterol elevado, infartos y cáncer de lengua o pulmón", señalan los especialistas del Seguro Social.
Adriana Rodríguez Ramírez, coordinadora delegacional de Trabajo Social del Seguro Social, indicó que para combatir el consumo es fundamental buscar al apoyo de especialistas y tratar de llevar mejores hábitos. Entre ellos, una balanceada alimentación, hacer ejercicio al menos durante 30 minutos al día, y quienes fuman dejar de lado el tabaco.
Recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones en México, se ha identificado el inicio en el consumo de tabaco desde los 10 años de edad. Lo que significa que los daños pueden ser mayores y por otro lado el riesgo de consumo de otras drogas ilegales.
Por su lado, la Coprisem dio a conocer que en el 2015 se incrementó en un 20 por ciento el número de acciones de vigilancia en establecimientos para que cumplan con la legislación vigente en Morelos.
El titular del organismo, Sergio Octavio García Álvarez, informó que con el propósito de que se cumplan las disposiciones sanitarias, se ha otorgado el reconocimiento de "libres de humo de tabaco" a alrededor de mil establecimientos.
Adelantó que este año se tiene proyectado seguir con esta línea de acción y ya se calendarizaron visitas a cuando menos 445 locales en diferentes municipios del estado. La vigilancia se orienta fundamentalmente a hoteles, restaurantes, bares y centros nocturnos, que es donde hay mayor riesgo, así como en oficinas de gobierno y escuelas.
Cabe igualmente recordar que la Organización Mundial de la Salud ha dado cuenta de estudios que indican que el riesgo de cáncer de pulmón de un no fumador puede aumentar hasta cuatro veces más al respirar el humo de los fumadores, y es considerado un fumador pasivo. Según la OMS, “unos 700 millones de niños, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco, y más de un 40% tienen, al menos, un progenitor fumador”.