Cuernavaca, Morelos.- Autoridades educativas reconocieron que hay empresas privadas que ofertan por internet cursos para la evaluación a maestros, que no tienen reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La capacitación a los docentes debe ser impartida por instituciones certificadas y será gratuita.
El responsable de formación continua y desarrollo profesional del Departamento de Actualización Magisterial del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Adrián Rodríguez Terán, indicó que han identificado diversos negocios que se anuncian, especialmente en redes sociales, con ofrecimientos de una supuesta capacitación específica para pasar las evaluaciones de permanencia, pero en la realidad ni siquiera cuentan con la validez oficial.
Comentó que ya están en operación programas de capacitación para docentes que hicieron la evaluación de permanencia y promoción en el 2015, cuyo resultado fue de No suficiente. Esa capacitación es gratuita para los maestros; tienen acceso quienes han sido convocados a dichos procesos.
Destacó que los cursos deben ser avalados por el servicio Nacional Profesional Docente, y quienes los cursan deben ser incluidos en un registro nacional que se toma en cuenta por parte de la SEP, pues cabe recordar que es obligatoria la formación para los docentes que no tuvieron calificación suficiente, buena, muy buena o destacada.
De tal manera que si algunos profesores deciden acudir a otro tipo de cursos que ofertan instituciones particulares, no serán registrados y el riesgo adicional es que esos cursos no les sean útiles porque no están conformados con los planes y programas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
De ahí que llamó a los maestros a no dejarse engañar por esa oferta, que de manera insistente es publicada en diversos medios de comunicación, pero sobre todo en internet.
De la misma manera, apuntó que para la SEP las instituciones que tienen esa posibilidad son la UNAM, el IPN, la UPN y el Tecnológico de Monterrey. Los maestros tienen la opción de elegir en qué institución desean capacitarse.
Aclaró que si los profesores desean contratar algún servicio educativo en otra institución, de todas formas deberán cerciorarse de que esa capacitación tiene el reconocimiento y que tengan acceso al registro nacional, para que su formación se dé por cumplida en la plataforma del INEE y del SNPD.
El servidor público comentó que efectivamente hay propuestas formativas con sesiones presenciales y en línea, para dar mayor cobertura y accesibilidad para los maestros, pero reiteró la alerta de no dejarse engañar por negocios privados.
A decir del responsable de actualización magisterial, los cursos que se ofertan oficialmente se construyeron por expertos con los lineamientos que dio el INEE.
Hay 40 propuestas formativas de 40 horas y el docente puede realizar tres al año, conforme al calendario del instituto de evaluación.