Cuernavaca, Morelos.- La Organización civil Movimiento por la Igualdad en México ("MOViiMX") que agrupa a integrantes del colectivo de la diversidad sexual de varias entidades del país, entre ellas Morelos, condenó el ataque contra la comunidad LGBTI ocurrido éste fin de semana en Orlando Florida y llamó a las iglesias a evitar el "fanatismo religioso" que podrían generar sus posturas radicales, como las que se han observado contra el matrimonio igualitario y otros derechos.
La organización difundió un pronunciamiento en el que exponen su preocupación por las agresiones de que son víctimas personas de la diversidad sexual en varios países y en éste momento de manera notoria en México, luego de que se dio a conocer la propuesta de reforma para dar paso al matrimonio entre personas del mismo sexo y que en el caso de Morelos, incluso ya fue aprobada por el congreso del Estado.
Como se ha dado a conocer, al menos 50 personas murieron y otras más resultaron heridas luego de que un tirador ingreso en un club nocturno ubicado en Orlando, Florida, donde se celebraba una fiesta "latino-gay". Según versiones de cadenas internacionales, el ataque podría tener tintes de homofobia y fanatismo religioso.
El Movimiento por la Igualdad en México -una de las agrupaciones con mayor presencia en México- repudió el ataque y se solidarizó con los familiares de quienes perdieron la vida o fueron lesionados.
"Nuestros corazones están rotos junto con el de todas las familias de las 50 personas acaecidas (sic) y más de 50 gravemente heridas hasta ahora y de todas las que se sumen a la larga cadena de personas muertas y heridas por crímenes de odio por homofobia. Abrazamos a toda la comunidad latina y gay en Florida" señala el documento.
A través de dicho pronunciamiento - hecho llegar a la redacción de La Unión de Morelos- integrantes del colectivo manifestaron: "Rechazamos cualquier tipo de violencia y condenamos cualquier ataque dirigido a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTI) y llamamos a observar con mucho cuidado lo que podrían generar los llamados religiosos fundamentados en el odio.
"No omitimos señalar que estos eventos ocurren en el mes del orgullo LGBTI; lo que nos invita a evaluar las condiciones de violencia que las personas de la diversidad sexogenérica sufren a nivel global".
De manera enfática subrayaron su preocupación por lo que está pasando en el territorio nacional, donde han sido evidentes las reacciones de grupos conservadores que se oponen a la reforma y que han agredido, por ejemplo, a través de redes sociales a los personas de la diversidad.
Llamaron al Congreso de la Unión a no atender las presiones de los grupos religiosos que se niegan a reconocer sus derechos: "enfatizamos que en México, legisladoras y legisladores tendrá pronto en sus manos la oportunidad de hacer leyes desde el mandato constitucional de un Estado laico o seguir sumando al llamado de la violencia, homofobia, xenofobia, racismo o cualquier tipo de discriminación".