Cuernavaca, Morelos.- Habitantes de los pueblos de Xoxocotla, Tetelcingo, Coatetelco y Hueyapan se manifestaron este miércoles para demandar al Congreso local se aprueben las reformas para reconocerlos como municipios indígenas. Aseguraron que cuentan con el derecho de la autonomía y con todas las características necesarias para conformar su propia demarcación.
Con un ritual en la explanada frente al Palacio de Cortés y con danzas prehispánicas, los manifestantes marcharon desde ese punto a la sede del Poder Legislativo. Encabezados por sus autoridades (ayudantes municipales), nombrados por usos y costumbres, quienes llevaban sus bastones de mando, los indígenas se plantaron frente al Congreso del estado, donde les expusieron que hay disposición de aprobar una reforma constitucional que reconocerá la posibilidad de crear municipios indígenas.
José Flores Rosales, ayudante de Xoxocotla, dijo que con su presencia buscaron presionar a que finalmente en la sesión de ayer miércoles, se sometiera a consideración del Pleno y se aprobara el dictamen que permite la creación de los municipios indígenas.
Eso permitirá que los cuatro pueblos que están unidos en esta exigencia: Xoxocotla, Hueyapan, Coatetelco y Tetelcingo, sean creados como tal. Tendrían su propio cabildo, autoridades emanadas de su propia comunidad y reglas acordes con su cosmovisión dentro de la norma constitucional.
Entre los cuatro representan más de cien mil habitantes y estimó que en Xoxocotla, que actualmente pertenece a Puente de Ixtla, hay cuando menos 40 mil habitantes, lo mismo que en Tetelcingo, perteneciente a Cuautla. Calculó alrededor de 15 mil habitantes de Coatetelco, que es parte de Miacatlán y poco más de 10 mil en Hueyapan, actual comunidad que forma parte del municipio de Tetela del Volcán.
Destacó que la iniciativa estuvo congelada durante mucho tiempo, pero ahora los pueblos están determinados a que se cumpla su propósito de formar municipios indígenas. Esta reforma sería el primer paso.
A decir de los líderes, los pueblos reúnen todos los requisitos para ser reconocidos con demarcación propia, incluso, desde el punto de vista financiero, pues consideran que todos los ayuntamientos actuales (si acaso sería excepción Cuernavaca) no son autosuficientes y necesitan de las participaciones para operar. Con un debido proceso legal estarían en condiciones inmediatas de tener su propio gobierno y administración.