La también profesora investigadora del CIQ de la UAEM, quien trabaja en la línea de investigación de Química Supramolecular y Reconocimiento Molecular, estudia sustancias que tienen actividad biológica y farmacológica, y la interacción de sus moléculas para determinar la fuerza con la que se unen y variar estructuralmente la naturaleza de esas sustancias pequeñas llamadas huésped, y las anfitrionas.
“Esta información permite entender cómo actúan en los sistemas biológicos, en las enzimas y sustratos. La medición de la interacción se realiza por diferentes metodologías, generalmente en solución acuosa y disolventes orgánicos, o titulaciones potenciométricas o conductometría”, explicó la investigadora.
Carolina Godoy destacó que el CIQ cuenta con equipos de vanguardia específicos para este trabajo, como el de dicroísmo circular con luz polarizada, de resonancia magnética nuclear y de titulación calorimétrica isotérmica.
La investigadora detalló que el trabajo que se realiza en este laboratorio es de ciencia básica, pero algunos investigadores toman esa parte de la investigación para desarrollar aplicaciones como columnas quirales, electrodos, o sistemas para la extracción de metales pesados.
Godoy Alcántar agregó que los estudiantes de este laboratorio han destacado en el área de control de calidad, debido a las metodologías que desarrollaron en el CIQ y en compañías de reparación de equipos, ya que han recibido una formación integral en varias metodologías.
Carolina Godoy dijo en el laboratorio han trabajado en moléculas muy simples y han ido creciendo en la complejidad de las mismas, además de contar con proyectos para estudiar sus estructuras y avanzar hacia el área de materiales y Nanoquímica.