Cuernavaca, Morelos.- La Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor), denunció que autoridades educativas "de manera engañosa y dolosa" han hecho cambios de centro de trabajo y horarios a administrativos, cuando la ley vigente lo impide. Señaló que existen sospechas fundadas de que el fin último es abrir espacios para personas allegadas a funcionarios del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
La agrupación lleva un registro de al menos seis casos recientes, según lo indicó el vocero de la agrupación magisterial, Yosmín Castillo Castrejón. Argumentó que el IEBEM ha dado a trabajadores administrativos oficios para que se cambien de trabajo, con un supuesto acuerdo o mediante presiones y mentiras.
Se ha expuesto como argumento la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual establece que los trabajadores serán asignados de acuerdo con las necesidades del servicio. Pero destacó que el engaño comienza desde ese momento, porque a los trabajadores administrativos no les aplica esa ley, sólo aplica a maestros.
Comentó que hay casos de trabajadoras de primarias de Jiutepec que las quieren mover de su centro laboral actual, a una supervisión, cuando sus formatos únicos de personal establecen centros y horarios de trabajo. Otros casos han sido reportados en secundarias técnicas, donde los directores, sin sustento legal, les quieren modificar horario y nombramientos.
Castillo Castrejón hizo notar que esos acuerdos internos no existen, están fuera de la ley y por la vía legal les deben respetar su horario y lugar de trabajo.
Mencionó que incluso puede haber consecuencias conforme a la ley del ISSSTE si llegara a haber un accidente de trabajo, pues cuando el trabajador no está en el área que le corresponde, no se cumple la compatibilidad.
Mencionó que hay otra queja en una escuela de Jiutepec (cuyos datos pidió reservar por temor de los trabajadores), donde les quieren cambiar la función administrativa y convertirlos en veladores. Les han dicho que ahora cuiden la escuela por la noche porque ha habido robos y una docente asegura que ya sufrió una agresión por esta situación.
Recalcó que además, las Condiciones Generales de Trabajo establecen que sólo se pueden hacer cambios de centro de trabajo a petición por cuestiones de seguridad, por ejemplo, o por cese.
Planteó que esta actitud despierta sospechas de que se pretende mover a los trabajadores para abrir espacios a personas allegadas a funcionarios actuales del IEBEM, como una práctica recurrente de corrupción.