El director del organismo Fernando Pacheco Godínez aseguró que se trata de un engaño de personas ajenas a la institución y llamó a las víctimas a denunciar formalmente los fraudes.
El funcionario fue cuestionado en relación a los anuncios que se han hecho circular en redes sociales, en los que se asegura que las vacantes para docentes se han sometido a la venta. Dijo que en esta semana se recibieron llamadas telefónicas a diferentes escuelas a maestros y directores que cumplen interinatos, a quienes les ofrecen justamente plazas a cambio de diversas cantidades de dinero.
Aseveró que se trata de personas ajenas al proceso de selección de docentes que están cometiendo fraudes, pues ningún espacio está a la venta.
Recordó que conforme a la reforma educativa, todos los lugares son asignados mediante concurso de oposición, ya sea de nuevo ingreso o para promoción, y es el Servicio Nacional Profesional Docente el que los aplica, califica y valida las contrataciones o movimientos de maestros.
Informó que algunos de los profesores a quienes se les buscó por su nombre, ya levantaron actas ante la Fiscalía General del Estado y será esa instancia la que deslinde responsabilidades sobre quienes "cometen estos actos delictivos de manera perversa".
Los profesores que se quejaron de esta situación, ya brindaron a la instancia competente datos, teléfonos y número de llamadas, para que se haga el seguimiento puntual y dar con las personas responsables.
Y es que el hecho de que los presuntos defraudadores hayan llamado a ciertas personas, habla de una fuga de información desde el instituto, señalaron los inconformes, que pidieron reservar sus datos ante posibles represalias.
Mencionó que la mayoría de las quejas -de las que se tiene conocimiento- se relacionan con maestros de Cuernavaca, pero ya comenzaban a darse en otros municipios.
Pacheco Godínez sostuvo que ha costado mucho trabajo erradicar las prácticas de asignación de plazas por corrupción, por lo que pidió a los maestros tener confianza de que sólo por la vía del examen pueden acceder a prestar el servicio educativo.
El director dijo que espera que pronto haya resultados de las investigaciones y de darse el caso de que alguien del instituto hizo mal uso de la información o descuidó los datos, se aplicarán las sanciones que contempla la ley.
No precisó que algunos de los docentes accedieron a pagar alguna cantidad, pero dejó ver que quienes hicieron la denuncia ante el IEBEM y la Fiscalía, no cayeron en el engaño. También pidió a quienes pudieran haber sido defraudados que presenten también denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que este tipo de delitos ya no ocurran.