Cabe recordar que la agrupación que aglutina a la inmensa mayoría de agrupaciones de médicos y personal profesional de salud, dio a conocer que el 22 de junio realizarán paros escalonados de labores como parte del movimiento nacional, tanto de instituciones privadas como públicas, para exigir la no criminalización del gremio. Además se manifestarán en contra de la universalización de la salud.
Al respecto, la responsable del sector en la entidad dijo desconocer este anuncio, pero advirtió que "el personal sí conoce cuál es la normatividad que rige en su trabajo, entonces si un trabajador hace un paro de labores que no esté autorizado, evidentemente se hará acreedor a un descuento. Pero no estoy informada, desconozco el tema".
Ante los señalamientos de la presidenta del colegio, Reyna Bárcena Hurtado, en cuanto a que la inseguridad tiene como blanco a los médicos y que muchos de ellos han tenido que reducir horarios de consulta o se han ido de Morelos, Mora González expresó que tampoco tiene conocimiento de ello con precisión. "A mí no me toca el tema de seguridad y ahorita nosotros al contrario, vemos que las instituciones públicas no hemos tenido situaciones de violencia que nos implique algo adicional a lo que ya venimos haciendo. En nuestras unidades hay un protocolo de seguridad y se han tomado medidas como fortalecer las bardas de centros de salud, fortaleciendo la seguridad que tenemos contratada. No tenemos agresiones recientes de médicos".
Dijo que el Colegio de Médicos no se ha acercado a la Secretaría de Salud para abordar dichos asuntos; y cuestionada en cuanto a la fuga de talentos, o extorsiones, la secretaria respondió: "antes sí, últimamente no ha habido algún evento que en este momento nos ponga como en algún foco rojo adicional. Les decía, sí hemos tomado cuidado en cuanto a la seguridad del personal en las unidades, por ejemplo con médicos pasantes".
Sobre las quejas por la llamada criminalización de los médicos por presuntos casos de negligencia, Mora González expuso que el próximo 13 de julio se llevará a cabo un encuentro entre la Comisión Estatal de Arbitraje Médico e integrantes del gremio médico, para que ahí los profesionales de la salud identifiquen cuáles son las acciones que se deben realizar para tener la tranquilidad de que se está trabajando adecuadamente y contar con la conformidad de los usuarios. "Y que en dado caso de que hubiera alguna inconformidad hacia algún médico, que los casos estén más orientados a través de la Coesamor, para buscar la conciliación", pero reiteró que en ese rubro tampoco ha habido acercamiento del Colegio.
Además, agregó que no coincide con los señalamientos de la presidenta del colegio en cuanto a la falta de insumos que enfrenta el personal en las instituciones, lo que dificulta el trabajo de los galenos, y señaló tajante: "yo creo que sería muy bueno que la presidenta del colegio debería acercarse conmigo, porque si tienen ese reclamo, que soy la titular del ramo, más que hacer este tipo de actos que lo único que hacen es generar inconformidad e inestabilidad, no diría yo otra cosa, no tenemos carencia de insumos, estamos trabajando bien".
Finalmente, la secretaria sostuvo que el 22 de junio se garantiza la atención médica habitual y a la fecha no tiene reporte acerca del citado paro o suspensión escalonada de servicios.