Maestros convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), jubilados y estudiantes de la Normal de Amilcingo volvieron a marchar ayer miércoles en Cuernavaca, en respaldo al llamado del movimiento nacional contra la reforma educativa y en repudio a la represión del magisterio en Oaxaca.
Un grupo de jubilados se concentró en el zócalo de esta ciudad para expresar su unidad a las movilizaciones que se registran en varios estados del país y expresaron su respaldo al gremio médico que rechaza la reforma a la ley en salud.
Por otra parte, el contingente de docentes y normalistas, así como integrantes de algunas agrupaciones sociales, se concentraron desde poco después de las 11 horas en la colonia Chipitlán y posteriormente marcharon por la avenida Morelos, hasta El Calvario, siguieron por la avenida Matamoros y Galeana, hasta llegar al Centro en el Jardín Juárez.
"Querido alumno, me fui a luchar por la educación gratuita, si no regreso fue el gobierno. Con cariño: tu maestra", es la leyenda de una de las centenas de pancartas que portaban los manifestantes, en reclamo público por la represión ocurrida el pasado fin de semana en Oaxaca, donde murieron ocho personas y más de 45 resultaron lesionadas.
Jorge Velázquez Escalvazeta, vocero de la CNTE y habitante de la comunidad de Amilcingo, aseguró que ayer miércoles no hubo paro de labores en Morelos, pero sí se llevó a cabo esta movilización en respuesta al llamado del movimiento nacional.
"Estamos mostrando al gobierno de Morelos y a todo el país que no nos vamos a cansar de luchar contra la reforma. Además, vamos a mostrar nuestro rechazo a la política de represión, luego de la detención de líderes de las secciones de la CNTE, los desalojos policíacos y la matanza de Oaxaca del domingo pasado. Estamos indignados con lo que está pasando, por eso nos estamos solidarizando y que vean que en esta entidad no estamos tranquilos ni conformes con la reforma", explicó.
Dijo que otras de sus demandas en esta marcha son la libertad a presos políticos y la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además se sumaron al movimiento en contra de la reforma en salud.
Adelantaron que el próximo 26 se sumarán a la marcha nacional en la Ciudad de México y el viernes liberarán la caseta de Alpuyeca (tomarán la caseta y dejarán que pasen los vehículos sin pago de peaje), y el sábado sostendrán otra asamblea para tomar acuerdos sobre el plan de acciones.
El vocero dejó claro que si es necesario todos los días van a salir a las calles y no se cansarán de manifestarse, pues consideran que el movimiento magisterial va a crecer, porque siguen los despidos de maestros que "muestran que la reforma es punitiva y tiene el propósito de acabar con la educación pública y los derechos de los trabajadores". Reiteraron que los maestros exigen una mesa de diálogo con la CNTE.