Los jefes de hogar, junto con alumnos del plantel, salieron a la calle para manifestar su rechazo al cese de los profesores de primero, segundo, cuarto y sexto grado, quienes la tarde del miércoles fueron notificados oficialmente de su separación.
Desde temprana hora con cartulinas que portaban los niños, se apostaron a las puertas del plantel y demandaron la reinstalación de los profesores.
El maestro José Martín Delgado Solís dijo que luego de 16 años de servicio, "por la mal llamada reforma educativa, que no es más que una modificación laboral, los trabajadores fueron despedidos. Señaló que en total son 25 docentes cesados por el estado por una orden federal, que constituye una agresión porque no escuchan".
Manifestó que muchos por miedo no salen a las calles a manifestarse y por temor acudieron al examen, pero la inconformidad por la multicitada reforma "es general". "En el país, como todos los saben, en Oaxaca y otros estados, los maestros están en activo con el respaldo de los padres de familia, como sucede aquí, donde los papás nos están apoyando y hoy salen a reclamar que no haya despido de sus maestros".
Cabe recordar que los cuatro docentes forman parte de los 24 que fueron despedidos por no acudir a la evaluación de permanencia, pero que según el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), serían reinstalados. Pero a final de cuentas se les informó que la SEP los despidió por estar en contra de su política.
Papás y mamás que participaron en la protesta y bloqueo de una de las principales vialidades de Temixco, dijeron que "es injusto que los corran por no estar de acuerdo con la reforma que va a privatizar la educación”. Además expusieron su preocupación porque a esta altura del año escolar, a punto de acabar, los profesores sean cesados, y sus hijos se queden "en el aire", con la duda de lo que sucederá con sus calificaciones.