Cuernavaca, Morelos.- Con pancartas de protesta y exigencia de justicia, la madre de una menor víctima de abuso sexual y maltrato, pidió a la Fiscalía General de Justicia destrabar la carpeta de investigación y solicitar a un juez la orden de aprehensión contra una docente de un jardín de niños y su esposo, quienes son señalados como presuntos responsables de los delitos.
Acompañada por un grupo de mamás y familiares, la representante legal de la menor y su madre, Leticia Sotelo acudió a las instalaciones de la FGE para pedir que el Ministerio Público avance en la integración de la carpeta de investigación iniciada contra la profesora del Jardín de Niños “Ing. César Uscanga Uscanga”, ubicado en Civac, en el municipio de Jiutepec, Nancy “N” y su cónyuge.
La abogada explicó que la madre de la niña inició la denuncia luego de notar el cambio de conducta y el temor de la pequeña de ingresar a la escuela, porque era tocada y golpeada por la docente y su esposo, quien ingresaba sin restricción al plantel a “acompañar” a su pareja durante su jornada laboral.
Explicó que en su testimonio, “la menor ya manifestó claramente que el esposo y la maestra, refiere, que le tocaban la colita, que también la agredían físicamente, la insultaban y que incluso la obligaba a tocar a este señor”.
Expresó que la menor habría sido abusada en repetidas ocasiones dentro del jardín de niños y, al parecer, existen otros dos casos denunciados y se rumora que hay otros niños afectados.
Pese a la existencia de denuncia penal, la presentación de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) y la petición de intervención del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), hasta el momento la fiscalía no ha logrado obtener la orden de aprehensión contra los presuntos responsables y la autoridad educativa ha pedido a los padres guardar silencio para que el caso no trascienda públicamente, bajo el argumento de que deben dejar que las autoridades actúen.
La litigante expresó que la docente señalada sigue frente a grupo y el IEBEM, pese a la gravedad del caso, no ha aplicado medidas precautorias para salvaguardar la integridad de los más de 150 menores que acuden a este plantel, ni tampoco ha investigado por qué el esposo tenía acceso al jardín de niños, cuando está prohibido; ni tampoco ha investigado ni fincado responsabilidades a la directora del plantel, Adriana Zorrilla Arena, por permitir el ingreso de una persona ajena al centro educativo y exponer a los menores.
“Hay mucha inconformidad de muchas madres de familia y lo que piden es justicia, y que las autoridades hagan algo para salvaguardar la integridad de los niños, ya que prácticamente siguen expuestos”, señaló.
Explicó que en una ocasión se reunió con el fiscal para pedir avances en el caso, pero las víctimas todavía están a la espera de que se haga justicia.