Anuncian demandas laborales por el despido de 25 profesores que no se presentaron a la evaluación de permanencia
Cuernavaca, Morelos.- Miles de maestros inconformes con la reforma educativa y en protesta por el despido de docentes, marcharon la mañana de este jueves por las principales avenidas de esta ciudad. Advirtieron que seguirán las protestas y ya preparan sendas demandas laborales para la reinstalación de los docentes que fueron cesados por no presentar la evaluación de permanencia. Los líderes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) aseguraron que hubo paro de labores en algunos grupos o en todos, en el 80% de las escuelas del estado.
A decir de los propios organizadores, participaron cerca de diez mil maestros en esta movilización que a simple vista fue más numerosa que otras anteriores. "Los maestros de Morelos están despertando, y esto que se está gestando no va a parar", aseveró Alejandro Trujillo González, integrante del Comité Democrático de los Trabajadores de la Educación.
La marcha se llevó a cabo en dos contingentes, el primero inició desde la avenida Plan de Ayala, a la altura del Seguro Social; el segundo, desde la avenida Morelos, en la colonia Chipitlán. Ambos confluyeron en el zócalo, cerca del medio día.
Líderes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) aseguraron que este jueves hubo paro de labores en el 80% de las escuelas, pues en algunas hubo guardias, pero al menos un grupo dejó las aulas para acudir a la movilización.
Por su parte, Nicanor Pérez Reynoso, vocero del MMB, señaló que ya de inicio es absurdo el despido de los 25 profesores que no se presentaron a la evaluación, y al hacerlo en este momento "cuando está a punto de acabar el ciclo escolar, es atentar contra la educación de calidad e incluso están violando los derechos de los niños a una evaluación justa, pedagógicamente adecuada".
Comentó que se pretende ponerles nuevos profesores a unos días del cierre, cuando el nuevo no tendrá elemento alguno para evaluarlos.
Dijo que además, ya cuentan con asesoría legal para entablar sendas demandas por despido injustificado, que seguramente habrían de ganar, ante la burda e indignante actuación de las autoridades, quienes reconocieron que no estaban dadas las condiciones para que presentaran la referida evaluación y cuentan con evidencias que justifican su ausencia.
Finalmente, sostuvo que el número de mentores que sale a la calle cada vez es mayor, y van a continuar con movilizaciones, "porque hay un despertar del maestro morelense".
Al término de la marcha, los maestros acordaron volver a marchar el jueves y parar labores. Además, plantean tomar las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en los próximos días.
Destacaron que en agosto serán notificados los maestros que serán llamados para la siguiente fase de la evaluación, cuyo examen se realizará en noviembre. Por ello, propusieron que la toma de las oficinas se programe en los primeros días del mes que entra.