Después de un mes de haberse anunciado la reinstalación de este Consejo, ayer concesionarios representantes del transporte público recibieron la noticia y ya trabajan en los temas principales a tratar.
Los asuntos que pondrán sobre la mesa en este Consejo Consultivo del Transporte no serán distintos a los que se han planteado en diversos encuentros con autoridades de gobierno, a nivel estatal y municipal, tales como: la crisis económica del sector y la dificultad para renovar el padrón vehicular, la regularización y reordenamiento del servicio, así como otros asuntos que los concesionarios pretenden resumir en un Plan Estatal del Transporte Público.
Aurelio Carmona Sandoval, líder de la agrupación Rutas Unidas, informó que la reinstalación de este Consejo era necesaria y urgente, porque es el único espacio donde pueden abordar los problemas con seriedad.
El líder transportista dijo que es necesario trabajar como primer tema la crisis financiera y los problemas que han enfrentado para cambiar las unidades “chatarra”, y de esta forma insistir en apoyos económicos por parte del gobierno estatal.
Dentro del Plan Estatal del Transporte Público se incluiría la reestructuración del servicio público, el impulso de infraestructura vial para la zona conurbada y la creación de centros de atención mecánica y de distribución de insumos.
Así mismo, se planteará la creación del Fideicomiso para el Transporte Público. Los concesionarios pretenden que se cree un fondo de 50 millones de pesos para apoyar al sector cuando los transportistas se encuentren en problemas y también para que tengan acceso al seguro médico y vivienda.
El Consejo Consultivo del Transporte estará integrado por representantes del transporte público de taxis y rutas de todo el estado, así como por autoridades federales, estatales y municipales. Concesionarios han solicitado la presencia del gobernador Marco Adame Castillo en la primera sesión, este próximo jueves.