Cuernavaca, Morelos.- Las pérdidas económicas del sector restaurantero del Centro Histórico de Cuernavaca han sido del 50 por ciento a causa de las constantes manifestaciones, las cuales se intensificaron en el mes de junio, informó el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos, Ángel Adame Jiménez.
El empresario precisó que algunos comercios establecidos están incluso a punto de cerrar debido a la ausencia de clientes, que prefieren evadir la zona del primer cuadro de la ciudad, lo cual les significa falta de ingresos, lo que no les permite cubrir (en algunos casos) la renta de los locales y el pago de los servicios.
El representante de la Canirac hizo un llamado “enérgico” a los diferentes niveles de gobierno para que dialoguen con quienes se manifiestan y que tienen diversas exigencias. Asimismo llamaron a quienes utilizan las marchas y manifestaciones a que se solidaricen con los comerciantes y no entorpezcan la circulación en el primer cuadro.
Este sector empresarial se dijo respetuoso de la libre manifestación, por lo que pidió a los diferentes poderes escuchar a las personas inconformes, pues al menos el cinco por ciento de los comercios se han visto afectados gravemente lo cual los coloca en "alerta amarilla", dijo el empresario.
En tanto, integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca afirmaron que continúan a la baja las ventas en el primer cuadro de la ciudad a causa de las marchas, que al menos en las tres últimas semanas han sido constantes.
Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de esta agrupación, mencionó además que el panorama es aún más complicado cuando los insumos que utilizan se elevan, como el precio de la gasolina, que este mes de julio incrementó su costo en 24 centavos por litro.
Ante ese escenario, el líder de los comerciantes establecidos hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que eviten que los movimientos sociales tengan que hacer uso del último recurso, que es bloquear las calles para ser escuchados.
“Hay algunos negocios que, no estoy exagerando, han llegado al 80 por ciento de pérdidas. Entonces nosotros no podemos seguir soportando esa situación y estamos solicitando un S.O.S. a la autoridad, para que se siente con los grupos inconformes y se llegue a un acuerdo”.
Se espera que esta semana se registren más marchas y protestas, por lo que dijo que para los negocios es difícil soportar económicamente la situación.