Cuernavaca, Morelos.- Mientras las autoridades estatales y municipales definen su posible permanencia en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar para vender sus productos, indígenas nahuas y mazahuas aplican nuevas estrategias de venta y ahora recorren hoteles y restaurantes para vender sus productos a los turistas.
Explicaron que han conformado al menos tres grupos, los cuales se distribuyen en las zonas turísticas, hoteles y restaurantes de la ciudad, mientras que otro se mantiene en los alrededores del Palacio de Gobierno en plantón permanente.
De ser vendedoras semi fijas ahora son ambulantes, pues venden en diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo consideraron que no es redituable, toda vez que gastan en pasaje y además no pueden cargar con todas las piezas que tienen a la venta, por lo que sus ingresos son menores.
Respecto a las alternativas que ofrece el Ayuntamiento de Cuernavaca, manifestaron que las analizarán. Sin embargo, insistieron en que su petición es permanecer en el mismo punto de venta que tienen desde hace más de 10 años.
No obstante, vieron con buenos ojos la posibilidad de que los hoteles instalen vitrinas mostrando sus productos.
Sin embargo, dijeron que tendrían que revisar, a fin de que no pierdan los derechos que generaron al vender sus artesanías en la vía pública desde hace más de 10 años con autorización de los anteriores gobiernos municipales.