El secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez informó tras un recorrido en Cuautla, que está abierto el plazo del 2 al 27 de agosto, para la inscripción de los jóvenes que deseen obtener un apoyo económico que les permita continuar con sus estudios.
Mencionó que esta es una de las alternativas de ayuda para los jóvenes que van a ingresar o cursan nivel bachillerato, cuya matrícula se estima en alrededor de 15 mil alumnos.
Indicó que se calcula que podrían ser beneficiados alrededor de 5 mil morelenses de esta bolsa nacional, pues se considera el cumplimiento de requisitos entre los que se encuentra el estar inscrito en alguna institución educativa, tener menos de 21 años de edad, se favorece a personas de escasos recursos económicos, que hayan hecho la solicitud en tiempo y forma, a través de internet y que no sean beneficiarios de otro tipo de becas.
Una de las razones por las que los educandos de nivel medio superior desertan es la necesidad de trabajar por cuestiones económicas, por lo que este plan contempla darles un apoyo de 500 a mil pesos bimestrales. Los ingresos familiares del interesado deben ser menores a mil 405 pesos en zona rural y 2 mil 92 pesos en la zona urbana.
Rodríguez Martínez mencionó que otro de los factores que inciden en la deserción de estudiantes, que en el nivel medio superior en Morelos oscila entre el 40 y el 45%, es la reprobación.
Destacó que este problema no sólo se da en dicho nivel, pero sí es notorio que ocurre en el primer grado. Comentó que en muchos de los casos los resultados académicos más bajos se dan en matemáticas.
En este sentido, comentó que este mismo martes se estableció un acuerdo con la Sociedad Mexicana de Matemáticas, para que los integrantes de dicha agrupación apoyen al sector educativo con cursos y asesorías sobre cómo enseñar matemáticas a los niños, niñas y jóvenes y cómo plantear la regularización de aquellos alumnos que tienen mayor complicación en esta materia.
La idea, abundó, es buscar que haya mejor nivel en matemáticas en todos los grados de formación y a la vez detectar a talentos en este rubro, pues recordó que de Morelos han surgido jóvenes con capacidades importantes, que con el entrenamiento de sus maestros han logrado ganar lugares importantes en concursos internacionales de matemáticas.