Cuernavaca, Morelos.- El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, informó que este lunes se pagaron las tres quincenas que se adeudaban a los maestros que fueron cesados por no presentarse a la evaluación de permanencia.
De esta manera, informó el director del organismo, queda finiquitada la situación con respecto a este grupo de docentes. Destacó que "ellos ya tienen sus procesos abiertos ante los tribunales labores y lo que deseamos como autoridad es que vuelvan a ser profesores".
El directivo hizo referencia a que los maestros que fueron despedidos por participar en bloqueos o por algunas otras razones, podrían ser reinstalados, como producto de las negociaciones que se llevan a cabo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación, pero dejó en claro que eso queda en el ámbito federal.
Cabe recordar que en total 25 maestros fueron cesados por no haber realizado la evaluación de permanencia, pero el IEBEM les informó que conforme a su dictamen no debían ser sancionados, por lo que continuaron laborando. No obstante, a final de cuentas, el Servicio Profesional Docente determinó junto con la Secretaría de Educación Pública que sí serían separados de su función y les notificó el despido. Por lo tanto, pasaron tres quincenas en las que al menos 24 maestros siguieron laborando y ese dinero devengado no se les había pagado.
Pacheco Godínez aseguró que fue por una cuestión federal que ahora se lleva la nómina de manera centralizada, pero sostuvo que este lunes finalmente se les pagó ese recurso.
Pacheco Godínez dijo que no obstante la inconformidad por el cese de dichos maestros, en Morelos hay tranquilidad y aquí "se logró poner por encima de las inconformidades laborales el supremo derecho que los niños tienen a una educación de calidad y creo que es premisa que se debe sostener".
Desde su punto de vista no se vislumbra riesgo alguno de que no se inicie el ciclo escolar 2016- 2017, como lo han señalado algunos grupos de maestros que están en contra de la reforma educativa.