“A pesar de que los insectos tienen una reproducción bastante rápida, hemos visto una repercusión bastante fuerte. La mayor parte de insectos que nosotros encontrábamos en la época de lluvias los encontramos en otras periodos, las lluvias se retrasan y la emergencia de estos organismos tarda más y salen en menos cantidad, lo cual descontrola a los insectos ya que esperan la humedad para salir y reproducirse”.
Corona López, quien trabaja en las líneas de investigación de sistemática y biogeografía de insectos, señaló que la primera se encarga del conocimiento hacia la diversidad, ya que sin ese tipo de estudios no se conocería el número de organismos en el planeta, empezando con estudios locales y posteriormente aumentando la fauna.
“En la reserva de la Biosfera Sierra de Huautla se han encontrado especies nuevas de la familia de los coleóptera”, esta base de datos puede servir para obtener información en diferentes aspectos para poder hacer otro tipo de disciplinas, además se incluyen en una colección de insectos del CIByC.
“El el CIByC funge como curador de la colección de insectos de la UAEM, esta colección científica nosotros la creamos, la hemos mantenido y tiene un valor científico porque de ahí han salido una gran cantidad de publicaciones, artículos, capítulos de libro y además han aportado mucho para las tesis de los estudiantes, esa colección ya está registrada ante Semarnat, y la base de datos ya está depositada en la Conabio”.
Agregó que la importancia de los insectos es muy relevante para el ecosistema, ya que permiten degradar la materia vegetal muerta y posteriormente estos nutrientes se incorporan al suelo. “Sabemos que estamos acabando con nuestro ambiente y cada vez necesitamos más ese conocimiento en cuanto a diversidad y saber qué es lo que nosotros tenemos, de tal manera que esta es una problemática mundial”.
La investigadora trabaja principalmente con la familia de escarabajo buprestidae, pero también ha colaborado con otras familias como la cleridae, en el cual una de ellas lleva por nombre ‘tlahuica’ para dar importancia al estado.