Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de la agrupación Rutas Unidas, aseguró que la única forma de darle seguridad a los usuarios es que todos los choferes presenten un comprobante de que nunca cometieron un delito y estuvieron en la cárcel.
Según el líder transportistas todos los operadores deberían estar obligados a presentar la carta de antecedentes no penales y estar registrados en un padrón para evitar también que vayan de una organización a otra, más aún si cometieron algún tipo de delito.
Es que según Carmona Sandoval existen muchos operadores que cometen algún tipo de anomalía en cierta agrupación y se van a otra sin que el concesionario que lo contrata tenga conocimiento de sus antecedentes. Entonces, con el registro de todos los choferes se tendrá certeza de la gente que se contrata y se dará un mejor servicio a la ciudadanía.
“Incluso en algunos casos de asaltos, los usuarios piensan que el operador está coludido con el asaltante y no hemos tenido algún caso en que sea así. Si formamos un padrón de operadores la gente tendrá la seguridad del conductor que los traslada y no habrá ninguna duda hacia ellos”, declaró el líder de Rutas Unidas.
En el transporte público colectivo laboran cerca de 5 mil conductores, tan sólo en la zona conurbada de Cuernavaca, sin embargo no se tiene una cifra exacta, porque algunos trabajan ciertos días y comparte la unidad con otros compañeros para ayudar a su economía o simplemente para descansar.
Aurelio Carmona Sandoval dijo que no sólo los operadores estarían registrados, el objetivo es que también los concesionarios, aunque reconoció que es un trabajo largo, pero necesario.
Hay que recordar que concesionarios de taxis advirtieron la posibilidad de que choferes estén relacionados con la delincuencia organizada y propusieron además que los operadores se sometan a exámenes antidoping, para tener mucha más garantía de la gente que se contrata y maneja las unidades.