Cuernavaca, Morelos.- El Movimiento Antorcha Campesina llevó a cabo su sexta marcha para exigir a las autoridades estatales el cumplimiento de los compromisos pactados, como apoyo al campo, vivienda y la validación oficial de una preparatoria en el municipio de Emiliano Zapata, entre otras demandas.
Los integrantes de dicha organización advirtieron que reunirán "a 100 mil antorchistas" de todo el país si no obtienen respuesta.
Alrededor de las 10:30 horas del lunes, miles de antorchistas de Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo y Morelos se dieron cita en la glorieta del Niño Artillero, en la colonia Las Palmas de Cuernavaca, desde donde marcharon hacia el zócalo para exigir que se cumpla con sus demandas.
Al grito de “¡Que viva, que viva Antorcha Campesina!”, los manifestantes aseguraron que ya van cinco veces que salen a las calles y no ha habido respuesta a ninguna de sus demandas.
“Insistimos en la validación de la preparatoria que ya tiene cinco años de venir funcionando; insistimos en la entrega de lotes de 400 precaristas que durante muchos años han estado rentando, insumos para el campo, demandas humildes, sensibles que no ascienden a más de 50 millones de pesos”, señaló Juana Moreno Cervantes, vocera de Antorcha Campesina.
Lamentaron -aseguran- que el gobierno que se dice de izquierda sea omiso ante las demandas ciudadanas, por lo que manifestaron que si no se les hace caso, continuarán las marchas, “porque están motivando que Antorcha enseñe su músculo fuerte y si es necesario que vengan poblanos, veracruzanos, vendrán”.
Soledad Solís, otra de las voceras de Antorcha Campesina, dijo que pedirán apoyo de la Federación para que sean atendidos, y que hoy publicaron un manifiesto en el que le piden ayuda al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que se “atienda las demandas de los morelenses. No puede ser que continúen las burlas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; en lugar de cumplir con lo ya pactado, entregan a un grupo muy pequeño. Es una arbitrariedad. La protesta seguirá en Morelos porque es su responsabilidad atendernos”.