Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) interpuso una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por afectaciones a la ecología, tras el daño registrado a canales y lagos del parque ecológico Chapultepec.
El delegado de la SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, reconoció que los daños al lago artificial del parque fueron ocasionados por el exceso de agua generado por las lluvias.
El delegado federal explicó que las lluvias intensas de los días pasados provocaron que un muro colapsara y desviara a los canales del parque de Chapultepec materiales de construcción del Paso Exprés, provocando la muerte de peces, patos y tortugas que habitaban en un colector de agua abastecido normalmente con agua limpia del manantial, lo cual derivó en una denuncia ante la Profepa.
Incluso la Secretaría de Desarrollo Sustentable interpuso una demanda ante la Profepa acusando a la SCT por afectaciones a la ecología, a fin de que se resarza el daño causado a canales, lago y fauna del parque.
Por su parte, Alarcón Ezeta explicó que ya están coordinándose con el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath, y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), para desviar el cauce que provocó el arrastre de escombro y material de la obra del Paso Exprés, mientras tanto el personal del parque ha tenido que bajar el nivel del agua para evitar mayor contaminación.