Cuernavaca, Morelos.- Los campesinos del Movimiento Antorchista interpondrán una denuncia penal en contra del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, por presunto fraude, porque en lugar de entregarles fertilizante triple 16, les entregaron un fertilizante simple que no les sirve de nada.
Los representantes del Movimiento Antorcha Campesina, encabezados por Soledad Solís, Juana Moreno Cervantes y los diputados federales Telésforo García Carreón y Héctor Javier Álvarez Ortiz, anunciaron que por engaño y presunto fraude, presentarán una denuncia en contra del secretario de Desarrollo Agropecuario y harán una campaña de perifoneo en todo el estado, porque el pasado viernes en lugar de entregarles el fertilizante triple 16, como se comprometió el gobierno mediante una minuta, les entregaron un fertilizante simple.
Juana Moreno Cervantes, vocera del Movimiento Antorcha Campesina, dijo que con esta acción del gobierno se vieron afectados más de mil 500 campesinos, porque “a los compañeros les entregaron tierra, ellos no son expertos en químicos, pero son productores de toda la vida y conocen los fertilizantes”.
Detalló que el costo del fertilizante que les dieron es de 150 pesos y el que solicitaron cuesta 400 pesos, y entregarían seis bultos por cada productor, por lo que el gobierno destinaría tres millones 60 mil pesos, pero que con lo que les dieron no se gastó ni el millón de pesos y además no les sirve.
Moreno Cervantes aclaró que no les interesa el dinero ni a quién contrató la Sedagro como proveedor del fertilizante, sólo que les entreguen lo que solicitaron.
Romualdo Ixpango, presidente nacional de la Organización de Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad, dijo que también su organización se vio afectada por este engaño que hizo la Sedagro y por eso este viernes tirarán frente a la dependencia la tierra que les dieron.
Comentó que muchos campesinos pensaron que era bueno y lo echaron a sus tierras, pero que después lo disolvieron en agua y se dieron cuenta que era pura tierra, porque no tenía ningún olor.
Dijo que incluso le llamó el secretario Roberto Ruiz para deslindarse de la calidad del fertilizante, a lo que le respondió -dijo- que sí es responsable porque le va a pagar a la empresa que los engañó.
Agregó que en días pasados hubo un intento de linchamiento en el municipio de Yecapixtla en contra de Ricardo Orozco, responsable de comprar el fertilizante y que fue rescatado por el Mando Único, porque la “gente se dio cuenta de las porquerías que está dando la Sedagro y esto lo oculta el gobierno”.