Viridiana Peñaloza López, quien trabaja en la Fiscalía Metropolitana desde hace 11 años y actualmente está adscrita a la fiscalía de robo de vehículo, narró que el 12 de julio su primo fue detenido por presunta posesión de vehículo con reporte de robo.
Al saber de la detención de su familiar, pidió el apoyo para agilizar la puesta a disposición y se le suministrara medicamento porque se encontraba enfermo. Posteriormente, su jefe inmediato, José Manuel Gobea, le informó que el coordinador de la PIC quería hablar con ella.
Ya en su oficina, el jefe policíaco advirtió que no se permitiría encubrir delincuentes y en respuesta, ella argumentó que “no estoy pidiendo que lo cubran, ni mucho menos, simplemente pedí la atención para que le pasen los medicamentos y le den sus pertenencias”.
“Él me dijo que eso lo iba a saber el fiscal Javier Pérez Durón y al día siguiente, el 13 de julio, me llega mi cambio para zona oriente por represalias de este señor. Porque en el momento en que yo estaba en su oficina, me dijo que podíamos llegar a un acuerdo y entonces como yo le dije que no, él se enojó y me dijo ‘ah pinche chamaca de mí te vas a acordar’”.
Viridina Peñaloza fue asignada a la fiscalía de la región oriente, para prestar su servicio en Tetela del Volcán. Narró que pidió apoyo a la fiscal metropolitana Rosa Isela Pérez Martínez, pero le respondió que no podía porque era un asunto que había tratado directamente el coordinador de la PIC con el fiscal general.
Detalló que ha solicitado audiencia con Pérez Durón para exponer su caso y solicitar su “reinstalación” en la zona metropolitana, pues insistió en que no incurrió en ninguna conducta indebida y, tal fue así, que no existe ni siquiera un procedimiento en su contra.
“Yo quiero saber qué es lo que está pasando, por qué me están perjudicando en mi trabajo. Yo no hice nada indebido, no hice nada incorrecto como para que me hayan cambiado, tal es así que siempre he estado aquí en sector central, aquí en la zona metropolitana, y no se me hace justo que ese señor (el coordinador de la PIC) esté haciendo esto. No sé si porque sea machista o no sé qué tenga contra las mujeres, finalmente me están violentando mis derechos como mujer y como trabajadora de la fiscalía”.
Indicó que funcionarios de la fiscalía de la región oriente le informaron que su cambio obedeció a un castigo e insistió en que no hay razón que justifique el perjuicio en su contra.
Agregó que iniciará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y seguirá solicitando una audiencia inmediata con el fiscal Pérez Durón para ser escuchada y él conozca su versión de los hechos.